Villarrica
Suministrado por sager
19 Abr 2021 07:06 AM

¡Salvándolas de una tragedia! Más de 100 familias serán reubicadas en Villarrica

Tras años de espera, el Gobierno Departamental junto al Nacional avanzan en el proceso de compra de terrenos para estas familias.

Tras años de espera, las más de 100 familias que se encuentran en riesgo debido a la falla que se presenta en esta zona de la región, se empieza a ver una luz de esperanza. 

Así las cosas, en un recorrido realizado por los predios donde se tiene estimado establecer la nueva Villarrica, se contó con la presencia de funcionarios del Ministerio de Vivienda, Servicio Geológico Colombiano, el director de Infraestructura del Tolima, la directora de Gestión del Riesgo del Tolima y funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, quienes de manera profesional estuvieron realizando informes técnicos en puntos estratégicos.

Esta visita se realizó con el fin de que el Ministerio de Vivienda y Servicio Geológico Colombiano, conocieran de primera mano el terreno que se tiene ya comprado por parte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, destinado para la reubicación de las primeras 106 familias y así poder presentar una propuesta arquitectónica acorde al terreno, puesto que el conocimiento y la primera propuesta realizada por dichos entes, es producto de reuniones virtuales y algunas presenciales y planos del lugar.

Un segundo recorrido se hizo en el terreno de dos hectáreas dado por parte de la gobernación del Tolima al municipio de Villarrica, donde se estima será el hospital, tal como lo exige el ministerio de Salud a los municipios de sexta categoría como lo es el municipio de Villarrica.

Según el conocimiento de los funcionarios del Ministerio de Vivienda, el terreno es apto para la construcción de este equipamiento, ya que cumple con requisitos básicos como: tener una vía de acceso cerca, estar cerca a la comunidad y contar con el espacio suficiente para la infraestructura. 

 

Adicionalmente y debido a que este hospital tendrá 500 metros construidos, de las dos hectáreas dadas, el alcalde, Julio César Pérez, solicitó a los funcionarios del Ministerio, estudiar y proponer otro tipo de infraestructura y equipamiento que puede crearse en este predio.

Así las cosas, el Ministerio de Vivienda enviará a la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, un oficio solicitando el concepto de drenajes y la delimitación que como corporación, manejan ante la infraestructura de equipamiento cerca a espejos de agua. 

Por su parte, una vez se tenga respuesta, el Ministerio de Vivienda enviará el proyecto, con propuesta arquitectónica acoplada al terreno visto, con recomendaciones por su parte y recomendaciones por parte del Servicio Geológico Colombiano, las cuales van enfocadas al manejo adecuado de los drenajes y toda la parte morfológica e hidráulica del terreno.

 

Igualmente el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, ha solicitado la realización del una mesa técnica en el municipio de Villarrica con los actores antes mencionados, para así tener clara la ayuda que prestará la Nación y la ayuda que dará el departamento para que el reasentamiento de estas primeras 106 familias se realice de manera idónea y pronta.

- El recorrido se realizó por todas las hectáreas dónde será la nueva Villarrica.

- El Ministerio de vivienda, inicialmente entregará 106 viviendas a igual número de familias. 

-En total se tiene estimado sean 110 hectáreas
 
- 5 hectáreas ya fueron compradas por parte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre por un valor aproximado a los quinientos millones de pesos.

- La Gobernación del Tolima hizo entrega de dos hectáreas en las que inicialmente se tiene pensada la construcción del hospital del municipio y otro tipo de equipamiento que sea de beneficio para la comunidad.

- Este reasentamiento se hará sin afectar el medio ambiente y dando tranquilidad a los habitantes del municipio de Villarrica.

Fuente
Alerta Tolima