Mono aullador
Suministrado por Cortolima
23 Feb 2021 08:37 AM

Rescatan mono aullador que corría riesgo de muerte en Piedras

Tras denuncias de la comunidad, la Corporación Autónoma Regional del Tolima llegó a la zona donde hicieron la recuperación de la especie.

 Desde hace algunos días, se venían presentando unas denuncias frente a la presencia de un mono aullador, animal que se había convertido en la “mascota” del municipio de Piedras, sin embargo, los ciudadanos estaban afirmando que el ejemplar estaría presentando actos indebidos que ponían en riesgo a la población. Situación que habría llevado a que el mono estuviera en riesgo ya que la población por defenderse lo estaría maltratando poniendo en riesgo su vida.

Ante estas acciones, y luego de recibir denuncias por parte de los habitantes, sobre el presunto maltrato a un mono aullador (Allouata seniculus) Cortolima con el apoyo de Policía Nacional, un grupo de carabineros realizó el rescate de este ejemplar.

 

 

Se pudo conocer que el animal se encuentra en buenas condiciones y será remitido al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la Corporación para ser valorado por los biólogos y veterinarios e iniciar así el proceso de recuperación y adaptación. 

Cabe resaltar, que la Corporación en diferentes oportunidades había hecho visitas para rescatar el animal, pero la comunidad se rehusaba, debido a esto, el ejemplar está habituado a la convivencia con humanos, lo que hace que el proceso de su adaptación sea más demorado. 

 

"Luego de cuatro visitas al municipio de Piedras, logramos rescatar este mono, ahora se encuentra en nuestro Centro de Atención y Valoración de fauna silvestre, allí estará hasta que su comportamiento le permita autosostenerse y pueda habitar de manera independiente en su hábitat natural",  afirmó Olga Lucía Alfonso Lannini directora General de Cortolima.

Sin embargo, en las últimas horas se conoció que líderes ciudadanos de Piedras, están pidiendo a los entes de control investigar la situación del animal, ya que se afirma que estas denuncias de amenazas serían falsas, pues la ciudadanía quería a este ejemplar llamado "COCO" como parte del municipio.

Fuente
Alerta Tolima