Ejército soldados
Foto de referencia.
Foto cortesía Ejército
30 Nov 2022 05:14 PM

Registran pocos hombres del Ejército para vigilar las elecciones en el Tolima

Valentina
Cortés Castillo
Para lograr cubrir los 38 puestos nuevos en el territorio tolimense es necesario una amplia cobertura en materia de seguridad

Tras participar en la jornada de la comisión de seguimiento electoral para la jornada de elecciones que se tiene programada en el Tolima, la Misión de Observación Electoral y el programa de ciencia política de la Universidad del Tolima, participaron hoy en la comisión de seguimiento electoral, llevándose la gran preocupación porque con la apertura de 38 puestos de votación en el 90% de zonas rurales el Ejército débito a las bajas incorporaciones del último año, advierten que en estos momentos no tienen cómo cubrir la seguridad en los puestos.

"La MOE ha hecho dos solicitudes, la primera es pedir a la Comisión Nacional de Seguimiento electoral análisis del tema y la segunda es revisar directamente con los municipios la forma de llevar hombres de otras entidades como fuerzas armadas", afirmó Cristian Martínez, director de la Misión de Observación Electoral.

Para lograr cubrir estos 38 puestos en el territorio tolimense es necesario una amplia cobertura en materia de seguridad, especialmente con la nueva modalidad de cédula digital donde hay mayor fuerza en los números de votantes.

Las cifras exactas de la cantidad de efectivos del Ejército no fueron entregadas a la MOE, sin embargo, lo dicho por el comandante de la Sexta Brigada que cubre la mayoría de los municipios, es que el Ejército hoy presenta un déficit en número de hombres, lo cual tendrán que solucionar para las próximas elecciones del 29 de octubre del año 2023.

"Se tendrán que dar unos consejos de seguridad y análisis muy significativos. En varios municipios como Santa Isabel, Rioblanco, Flandes, Chaparral, Prado e Ibagué hay cuatro puestos nuevos, entre ellos varios rurales", expresó Cristian Martínez.

Finalmente, el director manifestó que luego de tener varios puntos de votaciones congelados, así mismo se apertura nuevos para cubrir las personas que habitan cerca, teniendo un total de 400 puestos en todo el territorio tolimense.

Ahora lo que espera la MOE es lograr obtener respuesta por parte del Ejército para implementar alguna estrategia y así cubrir los puntos requeridos. 

Fuente
Alerta Tolima