Amenzas a candidatos políticos en el Tolima
.
Imagen suministrada
7 Sep 2023 08:27 AM

Amenazan a 14 candidatos políticos previo a elecciones en el Tolima

Juliette Alexandra
Echeverry Bonilla
Los hechos son materia de investigación para lograr unos comicios sin alteraciones a la integridad de candidatos y logística del evento

Liderada por la Secretaría del Interior y con la participación de organismos de control, autoridades electorales, Ejército y Policía, se cumplió una nueva sesión del Consejo de Garantías Electorales para el departamento del Tolima, donde aparte de evaluar las tareas de las diferentes instituciones para las elecciones del 29 de octubre, se mostraron avances en las investigaciones que adelantan las autoridades por las amenazas contra varios candidatos en el departamento.

"Realizamos el Comité de Garantías Electorales del departamento del Tolima para poder verificar la evolución de este proceso electoral y elecciones regionales 2023, donde evaluamos las amenazas que han presentado los candidatos a las diferentes corporaciones. En la Gobernación y en las diferentes instituciones hemos registrado 10 amenazas a candidatos a las alcaldías, tres a concejos municipales y a un integrante de un movimiento político. De igual manera, se activaron las rutas de protección y se avanzó con el plan articulado con las diferentes instituciones, tanto de seguridad como la Fuerza Pública", indicó Eyber Javier Triana Parra, secretario del Interior.

Estas denuncias y las diferentes inquietudes en materia de organización electoral serán expuestas por Triana Parra hoy jueves en Bogotá en la reunión convocada por el Ministro del Interior, Juan Fernando Velasco.

En tal sentido, la defensora regional del Pueblo, Gaby Andrea Gómez,  indicó que la  entidad está atenta a las acciones establecidas por el gobierno departamental y las autoridades del Tolima ante la alerta de riesgo electoral emitida por la Defensoría del Pueblo.

"En la alerta se detectaron amenazas tanto en el sur como en el norte del Tolima y hace una clasificación de los diferentes municipios estableciendo siete de ellos en riesgo alto. Son ellos Chaparral, Ataco, Rioblanco, Planadas, San Antonio, Fresno e Ibagué, y  establece una serie de recomendaciones a las autoridades de diferente orden como Registraduría, Procuraduría, Fuerza Pública, gobernadores y personeros", afirmó.

Por último, el delegado de la Registraduría, Henry Peralta, hizo un llamado a los candidatos que aspiran a cargos de elección popular para cumplir con un trámite relacionado con el tarjetón electoral.

"Queremos hacer una invitación muy importante a todos los miembros o candidatos de los diferentes partidos para que envíen a la delegación o a las sedes de la Registraduría en los municipios la foto que figurará en las tarjetas. Es importante tener en cuenta que esta herramienta  nos facilitará el trabajo el día de las elecciones en cada uno de los puestos de votación en el departamento para marcar la tarjeta electoral", indicó.

Fuente
Alerta Tolima