.
Autor Alcaldía de Ibagué
20 Jun 2022 11:12 AM

Publicidad política indebida, la principal irregularidad que se registró en el Tolima durante elecciones

María Alejandra
Rodríguez Forero
Hasta el momento se ha entregado un balance positivo de la jornada electoral que se cumplió este domingo.

La Misión de Observación Electoral (MOE) en el departamento del Tolima entregó un balance positivo del desarrollo de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se cumplió este domingo 19 de junio. 

La organización identificó que la entrega y la instalación de publicidad política en zonas no permitidas fue la principal irregularidad que se registró en la jornada, especialmente en la ciudad de Ibagué.

De la misma manera los observadores reportaron que en algunos puestos los votantes fotografiaron el tarjetón que les entregaron. 
 

“Debemos resaltar que fue una jornada tranquila en la que las principales irregularidades evidenciadas fueron temas de publicidad política en la ciudad de Ibagué y también el tema de tomarle fotografía a los tarjetones en varios municipios, lo cual fue denunciado por los mismos jurados de votación”, expresó Cristián Martínez, coordinador de la MOE en el Tolima. 

El vocero también explicó que en el 83% de los puestos observados en 22 de los 47 municipios de este departamento hubo presencia de partidos políticos, en el 100% de los puntos hubo presencia de la Fuerza Pública y en la mayoría de las mesas no se solicitó el reconteo de votos.  
 

“También queremos resaltar que 1.500 jóvenes que trabajan en la biometría de la Registraduría pudieron votaron gracias a una acción de tutela que interpusimos entre el Consultorio Jurídico de la Universidad del Tolima, la Defensoría del Pueblo y la MOE, agregó Martínez. 

En materia de orden público las autoridades en este territorio informaron que las elecciones transcurrieron con normalidad. Luego de conocerse los resultados se presentaron caravanas en diferentes municipios, sin embargo, las mismas se desarrollaron de forma pacífica. 

Habilitar widget
Fuente
Sistema Integrado de Información