Río Natagaima
Redes sociales
6 Sep 2023 04:32 PM

Natagaima registró los 42 grados centígrados en actual temporada de calor

María Alejandra
Rodríguez Forero
En las últimas semanas varias localidades se han aproximado o superado los 35 grados.

Tal y como lo han pronosticado las autoridades de gestión del riesgo, en el Tolima han incrementado las temperaturas en las últimas semanas, por lo que algunos municipios se han acercado a los 40 grados centígrados. 

Natagaima, al sur del departamento, es el municipio que ha registrado hasta 42 grados, lo que también ha incidido en el aumento de incendios forestales.  

“Por su ubicación y su cercanía al Desierto de la Tatacoa, ha sido un territorio que ha sufrido fuertemente el cambio climático. Esta semana llegamos a una temperatura de hasta 42 grados y cuando es fresco estamos en 35 o 36, con una percepción térmica de 40 grados. Es algo fuerte”, mencionó David Mauricio Andrade, alcalde de esta localidad. 
 

Además ocasionar conflagraciones de cobertura vegetal, las altas temperaturas han afectado los ríos y quebradas del municipio, de los que depende el servicio de agua para la ciudadanía y algunas actividades agrícolas. 

“Hemos registrado disminución de los caudales de quebradas y río, por ejemplo, el río Magdalena se ha secado de una forma impresionante, a tal punto que nos ha impedido la movilidad y la transpirabilidad por el río hacia las veredas de la parte derecha”, agregó el mandatario. 

 

Recientemente, organismos de socorro y autoridades han reportado cerca de 60 incendios forestales, es decir, cerca de dos emergencias diarias. 

“La temperatura está muy alta. En las labores diarias como trabajar, llevar a los niños a estudiar, debemos madrugar a hacer las cosas para que sea hasta el mediodía porque ya después no se aguanta el sol. No tenemos ni agua”, dijo Wilcedy Gutiérrez, habitante de Natagaima. 

A este panorama, se suma que actualmente el municipio no cuenta con un convenio vigente con el cuerpo de bomberos para la atención de emergencias de diferente tipo, toda vez que, según la Alcaldía, se agotaron los recursos destinados para este fin.

Fuente
Sistema Integrado de Información