Zonas de conservación Cañón del Combeima
Imagen suministrada
30 Nov 2022 11:12 AM

Con la adquisición de predios, se trabaja por la conservación ambiental de Ibagué

Juliette Alexandra
Echeverry Bonilla
Esta iniciativa permitirá la compra de 177 hectáreas, se busca proteger las fuentes hídricas de la capital del Tolima.

La protección ambiental es una de las prioridades del Gobierno Local; por este motivo, adquirió los predios Altamira, La Soledad y Las Margaritas, ubicados en el Cañón del Combeima, con el fin de conservar este importante pulmón de la Capital Musical y seguir implementación nuevas iniciativas en pro a la conservación  de los ecosistemas y hacer de Ibagué una ciudad más verde.

Mediante el Acuerdo 07 de junio del 2020, se aprobó el Plan de Desarrollo Municipal ‘Ibagué Vibra 2020 – 2023’, cuya dimensión ambiental destaca la biodiversidad y los servicios eco sistémicos. Dentro de este programa contemplamos la gestión de áreas protegidas y estrategias complementarias de conservación”, refirió Carmen Sofía Bonilla, secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo.

Cumpliendo esta misión, se hizo la adquisición de los predios con extensiones de la siguiente manera: predio Altamira, de 41 hectáreas; La Soledad, de 15 hectáreas; y Las Margaritas, de 120 hectáreas, todos en el área de Juntas en el corredor El Cañón del Combeima.

“Iniciamos nuestra administración con 5.036 predios adquiridos en años anteriores, y con la adquisición de estas 177 hectáreas llegaríamos a 5.214 aproximadamente. Todo en el marco de lo contemplado en la Ley 99 de 1993, que en su artículo 111 establece adquisición de predios para fines de conservación, y por ello que consideramos que venimos avanzando positivamente en nuestra administración”, destacó Bonilla.

El proceso de escrituración de estos ya culminó y se trabaja en la gestión para la adquisición del predio La Aurora, de aproximadamente 20 hectáreas.

Fuente
Alerta Tolima