menores reclutados en Risaralda
menores reclutados en Risaralda
rcn radio
31 Ago 2023 06:49 AM

Registran 10 casos de jóvenes desaparecidos por presunto reclutamiento forzado en el Tolima

Valentina
Cortés Castillo
La cifra fue entregada por los bocetos del Equipo de Buscadores y Buscadores del departamento, quienes aseguran que la violencia no para.

 En las últimas horas el equipo de buscadores en el Tolima aseguró que, después de la firma del acuerdo de 2016, se han vuelto a presentar desapariciones forzadas en el departamento, entre ellas se estiman por lo menos 10 casos.

 María Shirley Acevedo Arango, quien padeció la desaparición de 11 de sus familiares en el departamento de Meta y que hoy es líder del Equipo de Buscadores y Buscadoras de Personas Desaparecidas en el departamento, asegura que la violencia ha continuado, a menor escala, pero aún se han presentado casos en la región: 

El equipo de Buscadores y Buscadoras de desaparecidos lo integran 32 personas de los municipios de Líbano, Ortega, Guamo, Prado, Planadas, Chaparral, El Espinal, entre otros municipios, y es reconocido por la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas y el Comité Internacional de la Cruz Roja, organismos extrajudiciales que tienen presencia en el departamento.

Cabe resaltar que, después de la firma del Acuerdo de Paz en el año 2016, se han reportado estos casos según lo aseguro.

"No se sabe si a los jovencitos se los llevan a reclutar los, pero hemos estado en ese acompañamiento porque nos dimos cuenta de otro caso en el Líbano y su siguen las desapariciones sin saber si están vivos o muertos", expresó Shirley Acevedo, líder del equipo de buscadores en el Tolima.

Finalmente, se espera que estas cifras entregadas sean analizadas por parte de las autoridades para determinar si han sido desapariciones forzadas por parte de grupos armados

Fuente
Alerta Tolima