Existen alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo que han advertido reclutamiento en algunos departamentos entre ellos el Tolima
La FM
8 Nov 2023 12:11 PM

Posible reclutamiento de menores en el Huila, ya hay seis denuncias

Paula Andrea
García Cerón
Los casos se han registrado en La Plata, Pitalito, Algeciras y el norte del departamento.

Investigan en el Huila denuncias realizadas por reclutamiento forzado, en el que la mayoría de estos hechos se han registrado en municipios como La Plata, Pitalito, Algeciras y el norte del departamento.

Las seis denuncias que hay en el departamento donde las víctimas son menores de edad, se encuentran en la Fiscalía, en el que los casos siguen siendo investigados por las autoridades encargadas, registrándose en zonas del sur y norte del departamento del Huila, delitos que al parecer los estarían cometiendo las disidencias de las Farc.

El director de Fiscalía seccional Huila, Dayro Herrera indicó que “se han registrado seis denuncias en lo que va del año 2023, frente a esas denuncias están destacados dos fiscales de la unidad especializada de esta seccional, con el propósito de establecer si ese delito en principio existió, y en caso de demostrar que sí existió, quienes serían los presuntos autores o partícipes”.

Asimismo, la Fiscalía está trabajando con diferentes entidades especializadas, las cuales les están dando contexto de la situación criminal del departamento y la fiscalía desde el territorio aporta otra información para poder establecer si existió o no el delito, y los sujetos que hicieron parte del hecho.

“Las denuncias por reclutamiento de menores al estar siendo investigadas, son hasta el momento objeto de reserva legal, donde una vez ya se proceda con el esclarecimiento y la etapa de acusación, se podría hablar con claridad de los detalles que rodean el hecho. La percepción de parte de la Fiscalía es que sí existe temor de parte de la comunidad”, agregó Dayro Herrera.

De hecho, en varios de los municipios donde se han registrado aquellas denuncias por reclutamiento forzado de menores, son los mismos donde los grupos al margen de la ley han hecho mayor presencia en los últimos meses,  llevando terror, incertidumbre y zozobra a la población.

El secretario de Gobierno del Huila, Andrés Mauricio Muñoz, indicó que, “rechazamos estos actos que se viene presentando en el marco del cese al fuego, donde además siguen extorsionando, reclutando y matando, lo que hemos hecho es informar al Alto Comisionado de Paz actuando en conformidad con la ley".

Finalmente, municipios como La Plata es uno de los que más ha sufrido la presencia de estos grupos, donde se han registrado enfrentamientos entre las disidencias y el ejército en zonas rurales, así como diferentes denuncias donde por medio de videos se ve a la población reunida con integrantes de estos grupos en el que se le pregunta a la comunidad si quiere que sigan colaborando.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link
 

Fuente
Sistema Integrado de Información