Referencia reclutamiento de menores de edad.
Referencia reclutamiento de menores de edad.
Cortesía: Defensoría del Pueblo.
13 Sep 2022 09:08 AM

Alerta Temprana por posible reclutamiento de menores en El Espinal

Valentina
Cortés Castillo
La Personería afirma que hay temor por las bandas delincuentes que azotan el municipio

 El municipio de El Espinal se ha convertido en el territorio más violento y sangriento del territorio tolimense, por esa razón, desde la Personería Municipal, se encuentran realizando vigilancia frente a la alerta temprana 043 del 2019, donde el Defensor del Pueblo alertó a municipios como Girardot, El Espinal y Ricaurte (Cundinamarca) son corredores del narcotráfico.

"Tememos que estar pendiente de nuestros líderes sociales, presidentes de juntas de acción comunal para adelantar campañas de prevención de reclutamiento de niños, niñas y adolescentes", afirmó Diana Roció Triana, personera de El Espinal.

Desafortunadamente todos los días se presentan asesinatos en el municipio, al parecer por diferentes bandas delincuenciales del microtráfico que están presentes. Cabe resaltar que, la alerta temprana habla de los niños que pueden ser víctimas de reclutamiento forzado, siendo un crimen que opera de forma silenciosa.

Los menores pueden ser utilizados como mensajeros de actividades ilegales y por eso cuentan actualmente con una campaña en redes sociales, con el fin de estar alerta de los niños. "Hacemos un llamado de atención a los padres de familia para que estén atentos, los ciudadanos se encuentran muy atemorizados", finalizó la personera del municipio.

Es importante señalar que, en pocos minutos ha fijado un consejo se seguridad en El Espinal, donde se va a realizar un trabajo articulado con todas las instituciones y la secretaría del Interior del Tolima, con el fin de evaluar el trabajo en esta localidad y presentar lo más pronto posible resultados operativos.

"Más que aumentar el pie de fuerza, tenemos que articular los esfuerzos entre todas las instituciones", afirmó el secretario del Interior, Javier Triana.

En cuanto a los homicidios de los últimos días, se encuentran evaluando e investigando cada una de estas situaciones y las cifras para lograr pertinentes buenos resultados.

En lo que se lleva corrido del año 2022, los números arrojan disminución de los delitos según el jefe de esta cartera, sin embargo, continuarán atentos y escuchando a la comunidad con el fin de garantizar tranquilidad al departamento. 

Fuente
Alerta Tolima