Congreso de la República- Viceministra de Minas y Energias
Alerta Tolima
13 Sep 2022 08:10 AM

En menos de dos meses bajarían los costos de los servicios de energía en el Tolima

Valentina
Cortés Castillo
La viceministra de Minas y Energías, Belizza Janeth Ruiz Mendoza, afirmó que, la tarifa disminuirá en un 30%

Luego del debate de control político en el Congreso de la República debido a las altas tarifas en el servicio de energía en el Tolima y en el país, la viceministra de Minas y Energías, Belizza Janet Ruiz Mendoza, afirmó que se encuentran en este momento adelantando varias propuestas que, al salir de consulta, todos los actores y el público en general podrán cuestionar los aspectos en los que no estén de acuerdo.

"Hasta que no salgan los documentos para consulta no se entregarán los avances correspondientes. Tenemos un plazo y queremos entregarlo esta semana, si es posible al viernes obtener una respuesta en términos regulatorios", expresó la viceministra.

Cabe resaltar que, luego una modificación de cualquier fórmula tarifaria, por los procedimientos que sigue el sector, el reflejo en bajar los costos de los servicios podría darse en dos meses. "Esto debe ser entendido no porque nos falte voluntad política, sino porque así son los procedimientos en la fórmula tarifaría, cualquier cosa que decidamos hoy, se verán en dos meses", expresó la viceministra Belizza Janet Ruiz Mendoza.

Se modificará lo más pronto posible para ser llevados en procedimientos tarifarios internos en el sector y esto se verá en dos meses reflejado. Es importante señalar que, no hay un valor de kilovatios para todo el país, pero hay empresas que tienen un costo casi de $900.

"La idea es que los kilovatios no lleguen a un valor de $1.000 y lograr negociar para revisar la voluntad de las generadoras. El 90% de la electricidad viene de contratos bilaterales y solo el 10% vienen de la bolsa", afirmó la jefe de la cartera.

Finalmente, se conoció que, si los generadores deciden dejar de tener rentas supramarginales, el país verá una rebaja en las tarifas, sin embargo, desde el ministerio afirmaron que no podrán invertir directamente en esos contratos.

Fuente
Alerta Tolima