Gaizka Pujana
Gaizka Pujana
Alerta Tolima
12 Sep 2022 02:36 PM

El sueño de los pequeños caficultores ibaguereños Coffee Graders lo hace realidad

Tatty
Umaña G.
Desde el corregimiento de Dantas en Ibagué, Colombia, el sueño de pequeños caficultores se hizo realidad, gracias a una bella iniciativa.

El camino de los pequeños productores de cafés especiales hacia la exportación no es el más fácil, desde lograr tener un puntaje de taza superior a 82 puntos, saber el momento exacto en el cual recoger y encontrar el comprador, no es tan simple como lo hacía ver la burrita y el simpático señor del bigote. 

El nombre de Colombia y hoy en día el nombre del Tolima, en el ambiente de los cafés especiales es cada vez más reconocido en Europa, antes Castillo y Caturra era el top, si bien lo siguen estando, nombres muy llamativos son altamente solicitados y se producen en la zona rural de Ibagué. 

Altitudes de entre 1700 y 2000 msnm, pone a la zona rural de la Musical en un estatus privilegiado, variedades como Java, con sabor y aromas fuertes, dulces y picantes, sus propiedades organolépticas son exquisitas, distintivas y bastante particulares. La variedad Wush  Wush, de origen etíope, es un café sorpresa, dependiendo de las condiciones de clima, zona, altitud, tierra, pero garantiza siempre que atrapará el paladar de quien lo pruebe. Geisha es una variedad hermosa es muy aromático, floral y frutal, con un olor a jazmín, melocotón, frutas cítricas y dulces. El Bourbon,  es una variedad delicada pero maravillosa, su sabor dulce, su baja acidez y las notas de vainilla, caramelo, chocolate e incluso en algunas de sus variedades cuenta con baja acidez y en especial una bajísima cantidad de fructosa.  

 

Finca Planadas Dantas
Finca Planadas Dantas
Suministrada

Pero todas estas variedades tan maravillosas y especiales que se producen en la Capital Musical de Colombia, no pueden ser manejadas de cualquier manera y como su producción no es en grandes cantidades y no se pueden mezclar con otros lotes así sean de la misma variedad, hace que el querer lograr el precio que por taza se merecen sea cada vez más complejo, ya que los precios al interior de país no corresponden a la inversión de estos caficultores, en tiempo, cuidados y costos, por lo que el ideal siempre serán las tiendas especializadas en el exterior. 

Y es aquí, cuando en medio del encierro obligatorio al inicio de la pandemia, sin manera de retornar a Mallorca en España, donde reside, el colomboespañol,  Gaizka Pujana, se refugió en la finca de su familia "Planadas” ubicada en el corregimiento de Dantas, en el municipio de Ibagué, en Colombia.  En medio de maravillosos cultivos de café, nace su amor por el aroma,  delicado sabor,  la acidez perfecta,  pero no es casualidad está rodeado de cafés especiales de variedades llenas de magia,  pero que tan solo se quedan allí para el disfrute de muy pocos. 

 

Nace Coffee Graders

En medio de semejante exuberancia, descubriendo sabores y aromas, Gaizka, vio una gran oportunidad de negocio, que no solo le beneficiaría a él, también a su familia colombiana, en conjunto con los productores de la zona y todos aquellos que con gran esfuerzo y mucho amor cultivan café en  condiciones muy especiales. 

Coffee Graders cuya misión es  suministrar los mejores granos al mercado especializado de tostadores de café en Europa y se definen  así: “Nos enfocamos en producir y comercializar café de especialidad de forma directa .” Pero no es solamente comprar el café, exportarlo y venderlo,  Coffee Graders se implica en todo el proceso: "Estamos constantemente experimentando con nuevas y diferentes técnicas de fermentación y secado. Hemos desarrollado un proceso estándar que nos permite producir café de gran calidad en cada cosecha.”  
 

Gaizca Pujana Cata
Gaizca Pujana Cata
Suministrada

Es un proceso que va del productor al consumidor final: “Como proveedores de café verde  , somos conscientes de que la mayoría de nuestros clientes son pequeños tostadores de café  que no tienen la capacidad de importar café por sí mismos, por esta razón, tenemos alianzas con importadores de café en los principales mercados de café para ofrecer la posibilidad de manejar todo el proceso logístico y poder entregar el café en la puerta de sus negocios.” 

Pueden contactar a Gaizka Pujana también, a través haciendo clic aquí

Gaizka Pujana en entrevista con Tatty Umaña,  directora del portal Alerta Tolima, puntualizó en temas muy interesantes de este maravilloso proceso, no se pierdan la entrevista en video. 
Fuente
Alerta Tolima