Existen alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo que han advertido reclutamiento en algunos departamentos entre ellos el Tolima
La FM
11 Ago 2022 02:39 PM

Alerta por reclutamiento forzado a menores en Caquetá

Gelitza Rocío
Jiménez Cerquera
Las autoridades han confirmado cuatro denuncias en lo corrido del año, en ese departamento.

Tras un consejo extraordinario de seguridad realizada por la Gobernación del Caquetá y el Ejército, se hizo seguimiento a la alerta temprana 007 de 2020 por reclutamiento forzado a menores y desplazamiento en los municipios de Puerto Rico y El Doncello, al norte de ese departamento.

Esta grave situación que vulnera los derechos de menores, hasta el momento, se han registrado cuatro casos que ponen en alerta a las autoridades en ese departamento. 

En lo que va corrido del 2022 sólo tenemos denuncia de 4 menores reclutados en el Caquetá, pero según fuentes de la Defensoría del Pueblo, hay un sinnúmero de menores reclutados sin que se conozca el paradero o la denuncia. Hicimos un llamado a la fuerza pública para reforzar la seguridad en la zona rural de La Montañita donde se tiene conocimiento de desplazamiento forzado de un número no determinado de familias desde La Montañita, hacia los municipios de El Paujil y Cartagena del Chairá, hecho que está siendo investigado”, manifestó, Sandra Rodríguez Pretelt, secretaria de Gobierno.

El gobernador del Caquetá, Arnulfo Gasca, indicó que es indispensable que los habitantes conozcan sobre este delito para denunciarlo ante las autoridades. “No podemos permitir que a nuestros menores que deben seguir su desarrollo educándose, se vayan a engrosar las filas de la delincuencia en un hecho forzado”.

Esto se suma a la muerte de un menor que intentó huir de los grupos armados ilegales a principios del mes de agosto, que fue reclutado en el municipio de Chaparral, Tolima, en diciembre del 2021, siendo trasladado a las filas de disidencias en la jurisdicción de Puerto Rico. Este caso conmocionó a toda la comunidad, luego de que no se alcanzará a reencontrar con sus padres como lo había alertado a través de mensajes de texto.

En cuanto a casos por desplazamiento forzado, se han reportado varios casos en los centros poblados, La Unión Peneya, Miramar y San Isidro, del municipio de La Montañita.

Fuente
Sistema Integrado de Información