En el occidente del Huila incautan 850 kilos de marihuana que iban para la Guajira.
En el occidente del Huila incautan 850 kilos de marihuana que iban para la Guajira.
Suministrada a Rcn Radio.
7 Nov 2023 05:10 PM

En el Huila las autoridades incautaron 850 kilos de marihuana con destino a La Guajira

Yamileth
Diaz Peña
La sustancia pertenecería a las disidencias de las Farc.

En un operativo adelantado en el occidente del Huila, tropas de la Novena Brigada del Ejército adelantaron el control sobre las vías del departamento del Huila, logrando la incautación de 850 kg de marihuana y la captura de quien conducía el vehículo. 

Coronel Javier Armando Vásquez Goyeneche, comandante (e) de la Novena Brigada, indicó que “la operación militar tuvo lugar en la vereda del Dinde del municipio de La Plata, Huila, allí la experticia de nuestros soldados permitió descubrir en el techo de un vehículo tipo furgón varios depósitos en los que habían sido acondicionados 1700 paquetes de la sustancia ilícita”.

Según las investigaciones y de acuerdo a labores de inteligencia, al parecer el vehículo habría sido acondicionado en la ciudad de Neiva y traslado en el departamento del Cauca, donde fue cargado con el estupefaciente para posteriormente ser llevado al departamento de La Guajira, donde como fachada se utilizaría un trasteo para su destino final.

Vázquez Goyeneche indicó que “la sustancia con un valor inicial de 1,275 millones de pesos aproximadamente triplicaría su valor al ser puesto en el departamento de La Guajira, donde sería distribuida en un promedio de 450.000 dosis”.

Durante el 2023, las autoridades han logrado incautar 14  toneladas de marihuana sustancia que es transportada desde el Cauca, Caquetá y Putumayo, y que pretenden comercializar en el centro del país o buscan llegara mercados internacionales.

Con esta operación militar se logró afectar las estructuras criminales dedicadas al narcotráfico que permanentemente tratan de utilizar los corredores viales del departamento del Huila para poder transportar diferentes sustancias asociadas al narcotráfico. 

Las autoridades continúan intensificando los controles en las vías del departamento, que es considerado estratégico para transportar drogas a diferentes partes del país, por parte de grupos disidentes que buscan fortalecer sus finanzas. 

Fuente
Sistema Integrado de Información