Salón de clases. Ilustración.
Salón de clases. Ilustración.
Suministrada Secretaría de Educación de Pereira
11 Oct 2021 06:47 AM

Rectores del Tolima se quedaron sin invertir $7.800 millones para el transporte escolar

Valentina
Cortés Castillo
El Ministerio de Educación afirmó que tan solo se ha ejecutado el 26% de recursos

Desde la secretaria de educación afirman que ellos no son los que es giran los recursos a los Alcaldes, el encargado es el Gobierno Nacional, quien ha enviado recursos de gratuidad educativa, donde los rectores deben hacer la gestión.

Muchos alcaldes han apoyado desde la Secretaria en temas de infraestructura educativa y en eso han invertido hasta el momento, pero hasta el momento han dejado de lado el tema de transporte escolar, por esa razón deben realizar una inversión en ese tema tan fundamental en lo que resta del año.

Otro aspecto es son los rectores de Gobierno Nacional, las instituciones educativas a través de los fondos, les llega un recurso; para el año 2.021 recibieron $12.000 millones, en el año 2.020 tenían sin invertir $7.800 millones, con un total definitivo entre el año 2.020 y 2.021 de más de $20.339 millones que hay en las cuentas.

 

 

Ministerio Educación
Ministerio Educación

Desde inicio de año, hasta el corte de 30 de junio, según lo entregado por el Ministerio, tan solo se ha ejecutado el 26% de recursos, es decir $5.463 millones. Eso afirma que hoy en las cuentas de los rectores del departamento y fondos educativos hay ms de $15.000 millones.

“Por esa razón, desde la Secretaria de Educación les decimos a los rectores en reuniones con la Procuraduría que esos recursos se deben invertir de la mejor manera y lo más rápido posible”, expresó el secretario de educación, Julián Fernando Gómez.

Desafortunadamente SIMATOL ha venido haciendo unas revisiones, en donde tienen un estándar muy alto entorno a la infraestructura educativa, sin darse cuenta que si se les ha girado y prestado el apoyo para las inversiones que necesitan, reflejándose en las cifras entregadas desde el mismo Ministerio.

La Secretaria de Educación continúa esperando que los diferentes rectores envíen los presupuestos y así lograr girar otros recursos adicionales como lo han manifestado.

“Mientras se diga que los recursos los necesitan las instituciones educativas los necesitan, se deben invertir. Teniendo en cuenta que desde el 2.020 se quedaron sin ejecutar $7.800 millones y es lo que se les ha dicho a los rectores, que inviertan porque no se puede dar espera a los niños con este dinero congelado en las cuentas”, finalizó el Secretario.

Fuente
Alerta Tolima