Incendio forestal Roncesvalles
Incendio forestal Roncesvalles
Alerta Tolima
18 Mar 2024 06:52 AM

Quemas controladas tienen en emergencia al municipio de Roncesvalles

Valentina
Cortés Castillo
Un llamado hace el alcalde Eduardo Grajales, para que no realicen esta práctica de las altas temperaturas.

Vuelve y juega los incendios forestales en Roncesvalles, el más reciente en el sector la ensillada, muy cerca a la Hidroeléctrica Cucuana, por lo tanto el alcalde Eduardo Grajales, hace un llamado a los habitantes a que tomen conciencia y no hagan las mal llamadas quemas controladas, pues no se cuenta con suficiente personal de bomberos para atender estas emergencias que desbordan la capacidad de los operarios.

“Las imágenes son realmente lamentables, decenas de hectáreas con una alta afectación ambiental; adicional a eso afortunadamente no se han visto afectadas viviendas, cultivos o animales, pero con estas experiencias nos damos cuenta que no tenemos la capacidad en cuanto a personal, vehículos, herramientas, equipos de comunicación para atender estas emergencias” agregó el alcalde de Roncesvalles.

Estos incendios forestales han afectado alrededor de 6 hectáreas inicialmente en el Páramo de la Normandía y ahora más de 50 sobre el sector de la Ensillada. Adicional a eso la Alcaldía Municipal registra a diario diferentes quemas en veredas que se están preparando para cosechar.

Las sanciones para los responsables de estas malas prácticas pueden llegar hasta los 30 salarios mínimos.

Por otro lado, en la mañana de este lunes se espera el apoyo helicoportado,  por parte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), para apagar un incendio forestal que se presenta desde el sábado en la vereda Los Medios, jurisdicción del municipio de Carmen De Apicalá.

Sobre el particular, esto refirió Ericka Marcela Lozano Gutiérrez, secretaria de Ambiente y Gestión del  Riesgo del Tolima:  “Ayer, domingo 17 de marzo, siendo las 9:45 de la noche, de acuerdo al reporte de la Sala de Comunicaciones de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Departamento del Tolima, se informa que desde el día 16 de marzo se presenta un fuerte incendio forestal en la vereda Los Medios de Carmen de Apicalá, el cual ha consumido más de 20 hectáreas de vegetación virgen; afectando la flora y la fauna. Bomberos de Carmen de Apicalá atienden esta emergencia”.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro Grupo de Noticias en WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link

Fuente
alerta tolima