La queja disciplinaria fue radicada este miércoles 26 de febrero, ante la Procuradora Regional del Tolima Valentina Mahecha Varón
La queja disciplinaria fue radicada este miércoles 26 de febrero, ante la Procuradora Regional del Tolima Valentina Mahecha Varón
Alerta Tolima
27 Feb 2020 07:17 AM

Queja en la Procuraduría por mal estado de ascensores de la gobernación

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
La queja disciplinaria fue radicada este miércoles 26 de febrero, ante la Procuradora Regional del Tolima Valentina Mahecha Varón

El sindicato de los servidores públicos de la gobernación del Tolima, Sindeptol, interpuso queja disciplinaria en contra del gobernador, Ricardo Orozco Valero, por el incumplimiento según la organización sindical de los acuerdos pactados para el arreglo de los asesores del edificio de la gobernación.

Leer también: Hoy cortes de agua en varios barrios de Ibagué

La queja de carácter disciplinario fue radicada este miércoles 26 de febrero, ante la Procuradora Regional del Tolima Valentina Mahecha Varón con copia a la Procuraduría General de La Nación.

De acuerdo al oficio radicado ante el órgano de control disciplinario, desde hace varios años los ascensores de Gobernación del Tolima, vienen presentando fallas constantes debido a su obsolescencia, donde la administración seccional desde Mayo de 2019 cuando suscribió el Acuerdo Colectivo 2019-2020 con las Organizaciones Sindicales, se comprometió al cambio de los mismos 'dado su mal estado'.

Sin embargo y lamentablemente manifiesta Sindeptol, durante los últimos ocho meses del año anterior y lo corrido del 2020, pese a la urgencia, trascendencia social e importancia del tema; por los derechos fundamentales de los trabajadores, el Gobierno Departamental no ha cumplido con lo acordado.

Por otra parte se ha conocido que de acuerdo a los informes de inspección de todos los ascensores del pasado 12 de Septiembre de 2019, la empresa - acreditada por la ONAC - que realizó la inspección, encontró en todos los ascensores numerosísimos defectos, muchos de los cuáles fueron catalogados como muy Graves, más de 50.

De acuerdo al documento radicado en la Procuraduría, la Norma Técnica Colombiana NTC 5926-1, establece 3 tipos de defectos: Leves, Graves y Muy Graves, y define de la siguiente manera los defectos Muy Graves:

“Defectos muy graves: Estos defectos que constituyen un riesgo inminente para las personas o puedan ocasionar daños a la instalación. Estos defectos darán origen a un dictamen de no cumplimiento, y se debería dejar el ascensor fuera de servicio".

"Señora Procuradora, si se presentan defectos muy graves en todos los ascensores y el concepto bajo la NTC 5926-1, dispone suspender inmediatamente su uso, en caso que este siga en funcionamiento, será responsabilidad de la administración departamental por los daños que se puedan ocasionar a las personas y al edificio de la gobernación”, resalta el documento.

La queja disciplinaria también hace referencia al Acuerdo No. 007 de Mayo 22 de 2018, expedido por el Concejo Municipal de Ibagué, “Por medio del cual se implementan disposiciones normativas en el Municipio de Ibagué para prevenir accidentes en los sistemas de transporte vertical en edificaciones y puertas eléctricas y se dictan otras disposiciones”; que está vigente y dispone en su Artículo 2º, la revisión general anual de los sistemas de transporte vertical público y privado en la ciudad.

También: No se pierda este sábado la primera Brigada Rosada en Ibagué

Por otra parte el mencionado acuerdo advierte que será obligación de los administradores y propietarios de sistemas de transporte vertical en edificaciones y puertas eléctricas, ubicar a la entrada del aparato, en un lugar visible, la certificación de revisión general anual, una vez esta se efectúe.

"Señora Procuradora, a la fecha vemos con preocupación que todos los ascensores de la Gobernación del Tolima, pese a presentar fallas muy graves en su servicio, continúan prestando el servicio de transporte vertical de personas, sin que ninguno cuente en su entrada y en lugar visible, con la certificación de óptimo servicio ordenada por el Acuerdo Municipal, seguramente porque con toda esa cantidad de defectos “Muy Graves” que fueron detectados y posiblemente ninguno superó la inspección a la que fueron sometidos. Aquí es importante entender que la normatividad técnica y legislación aplicable al respecto, es suficientemente clara en cuanto a no confundir el “mantenimiento periódico” al que se deben someter los ascensores, con “la certificación de los mismos”, pues si un ascensor no cuenta con la certificación de su óptima operación, no puede estar prestando el servicio de transporte vertical de personas, así cuente con mantenimiento permanente", recalca Sindeptol en el oficio.

Y agrega. "Nuestra preocupación aumenta al enterarnos, por información publicada en los medios de comunicación regional, que la Administración Departamental está interesada en adelantar los trámites pertinentes a fin de cambiar sólo dos de los seis ascensores, que fueron objeto de inspección técnica; dado los muy graves defectos detectados en todos ellos y pese a que ninguno exhibe públicamente su certificación de óptima operación de conformidad con la Norma Técnica Colombiana NTC 5926-1".

Además: Autoridades de Salud del Tolima en alerta por riesgo medio de Coronavirus COVID-19

Frente a lo anterior la organización sindical que representa a los servidores públicos de la gobernación del Tolima, le solicitan a la Procuraduría Regional del Tolima, se adelanten acciones disciplinarias encaminada a establecer la presunta responsabilidad del Gobierno Departamental, en cabeza del mandatario seccional Ricardo Orozco Valero, en permitir que a la fecha los ascensores de la Gobernación, continúen prestando el servicio de transporte vertical de personas, pese a todas las irregularidades anteriormente expuestas, y por no dar cumplimiento al cambio de los mismos, lo cual fue acordado en el Acuerdo colectivo, por los derechos fundamentales en riesgo que están comprometidos, como lo son el de la Vida e integridad física de los funcionarios y personas que a diario visitan las instalaciones del edificio departamental.

Procuraduría
Suministrada
Procuraduria2.
Queja en la Procuraduría por mal estado de ascensores de la gobernación
Suministrada
Fuente
Alerta Tolima