Secretaría de Salud del Tolima de manera inmediata comenzará a seguir y cumplir los lineamientos de prevención
Secretaría de Salud del Tolima de manera inmediata comenzará a seguir y cumplir los lineamientos de prevención
La FM
26 Feb 2020 04:29 PM

Autoridades de Salud del Tolima en alerta por riesgo medio de Coronavirus COVID-19

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Secretaría de Salud del Tolima de manera inmediata comenzará a seguir y cumplir los lineamientos de prevención

Una vez conocida la circular emitida por el Ministerio de Salud que advierte que el país pasa de riesgo bajo a medio en relación al Coronavirus COVID-19, la Secretaría de Salud del Tolima de manera inmediata comenzará a seguir y cumplir los lineamientos de prevención establecidos por las máximas autoridades de salud en Colombia.

De su interés: Procuraduría sancionó a alcalde, medio gabinete y varios concejales de Melgar

De acuerdo a la titular de la cartera de salud departamental, Alexandra Márquez, los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud por la declaratoria de riesgo medio, el manejo de la epidemia seguirá las normas de seguridad y emisión de recomendaciones a la comunidad en general.

Para la Secretaria de Salud del Tolima, pese a los esfuerzos que se vienen realizando a nivel mundial, no descarta que el Coronavirus COVID-19, llegue a Colombia, por consiguiente la probabilidad que se presenten el primer caso en el departamento.

"Frente a la epidemia, la responsabilidad no sólo es de los Gobiernos Nacional, Departamental, Municipales y Autoridades de Salud, sino también de la comunidad frente al autocontrol y autocuidado de todos los ciudadanos", advirtió Márquez.

La Secretaría de Salud del Tolima se encuentra ejecutando las estrategias de prevención desde la sala de crisis, visitando la red de los hospitales públicos con el objetivo de verificar la prestación de los servicios de salud y la condiciones en caso de una alerta de Coronavirus, advirtiendo la funcionaria que las única entidades oficiales de informar ante un posible caso es el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud.

Uso de Tapabocas

El uso de tapabocas según las autoridades de salud, es la medida de prevención más efectiva para reducir el riesgo de contagio del virus en un 50%, el cual se debe utilizar para todas las enfermedades respiratorias y también si no se tiene la enfermedad.

Síntomas

Dolor de cabeza

Fiebre

Infección respiratoria aguda

También se recomienda no automedicarse si presenta síntomas y asistir de manera inmediata al médico.

Lavado de manos

La gobernación del Tolima adelanta campaña para el correcto y adecuado lavado de manos que debe durar al menos 20 segundos, norma técnica de autocuidado que está siendo socializada a través de las redes sociales del ente territorial.

Medidas en Hospitales

Seguir los lineamientos del Ministerio de Salud y en el caso de las IPS las recomendaciones para urgencias de  acuerdo a lo socializado en enero por las autoridades de salud en el país.

Leer también: Rifi rafe en el concejo de Ibagué por aprobar la proposición de dejar hablar a Leidy Perea

Efectuar los protocolos de atención a pacientes con posible contagio del virus y las implementaciones de medidas biosanitarias

Por último la titular de la cartera de salud aseguró que ya se viene trabajando con todas las instituciones prestadoras de salud en el departamento, visitando y verificando las medidas así como los signos de alerta y seguridad ante un posible caso que se presente en el país.