Concejo de Ibagué
Concejo de Ibagué
Foto Alerta Tolima
26 Feb 2020 02:38 PM

Rifi rafe en el concejo de Ibagué por aprobar la proposición de dejar hablar a Leidy Perea

La decisión dividió a los cabildantes quienes sacaron sus trapitos al sol hasta el punto de solicitar la intervención del comité de ética

Un verdadero campo de batalla se vivió en el concejo de Ibagué por una simple proposición presentada por la concejal Linda Esperanza Perdomo, donde solicitaba la aprobación del cabildo para permitir la intervención de la contralora electa de Ibagué, Leidy Yulieth Perea para explicar públicamente los motivos por los cuales no se presentó al concejo dentro del terminó establecido para el acto de posesión.

Leer también: Exalcalde de Ibagué Guillermo Jaramillo, dejó 15 funcionarios nombrados con paga pero sin trabajar

En total fueron 13 votos, 6 positivos y 7 negativos lo que evitó que la contralora municipal electa pudiera intervenir en la corporación.

Antes de conocer la posible ‘orquestada’ decisión de evitar a toda costa que Perea se pronunciara, se sacaron varios ‘trapitos al sol’

La primera en echar pullas fue la concejal Martha Ruiz, quien manifestó que no era el momento para escuchar a Perea a lo que Linda Perdomo resaltó que, Ruiz, estaría induciendo a un error directa al cabildo, lo que sería un delito… uno no puede manipular una votación…La cabildante también acotó que presuntamente se estarían presentando presiones, incluso en el interior del cabildo para evitar  que posesionen a la contralora”.

Además, solicitó la intervención urgente de la Fiscalía General de la Nación para que investigue la situación irregular que representa en la corporación.

Otro que sacó las ‘uñas’ fue el concejal Orlando Rodríguez, quien en el momento de su intervención para dar su voto, bautizó al presidente del concejo como ‘Francisco Franco’ diciéndole que él (César Franco) “se está tomando a pecho el apellido, y solo habría heredado la estatura”. En respuesta de lo anterior, Franco dejó constancia para que se remitiera las declaraciones al comité de ética.

Además, el cabildante Javier Mora, tachó de vergonzoso los resultados, aduciendo el miedo que tienen algunos corporados de negar la proposición.

Coincidencialmente, cuando llegó el turno de la votación del ‘Honorable’ concejal Lisandro Trujillo, no se encontraba en el recinto argumentando que se encontraba en el ‘baño’ al llegar obviamente no pudo votar. Si no se hubiese ausentado, Perea hubiera tenido la posibilidad de sustentar los argumentos jurídicos por los cuales no se pudo posesionar.

Además: Juez ordena al municipio de Ibagué reincorporar a conductor despedido por Hurtado

En conclusión, aparentemente la fuerza política que se ha denunciado ganó la pelea, ahora falta que los entes de control entren a investigar las verdaderas razones por las cuales no se dejó posesionar a Leidy Yulieth Perea Ramírez y que a la fecha el presidente del concejo no tenga una respuesta sobre declarar oficialmente la vacancia del cargo para poder continuar con la elección del  representante del ente fiscalizador de la ciudad de Ibagué.