Desempleo en Pereira
El desempleo sigue creciendo en Colombia.
RCN Radio
1 Oct 2019 08:04 AM

¿Qué se debe hacer ante la alta tasa del desempleo?

Diana
Cabrera
El Dane reveló que la desocupación para el mes de agosto fue de 10.8 %. Empresarios y trabajadores proponen alternativas.

Ante el aumento en las cifras de desempleo en el país, varios gremios de empresarios y trabajadores han planteado alternativas que permitan hacerle frente a los altos índices de desocupación.

La presidenta de la Asociación Colombiana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), Rosmery Quintero, afirmó que los altos índices de desempleo en el país se presentan por diversos factores.

En diálogo con RCN Radio, la dirigente señaló que “hay un tema que es por coyuntura como la migración -panorama que a nivel mundial no es el mejor-, además de un crecimiento económico lento que de una u otra manera inciden y son variables (...) Nosotros no podemos decir si una política pública está funcionando o no, porque no tenemos un control directo”, manifestó.

En contexto: Juzgado falla acción de tutela en contra de la alcaldía de Ibagué

Quintero destacó que “en el país tenemos un desempleo estructural porque hay unas brechas en términos de competencias, hay más importación de tecnología y estamos viendo en el análisis que hemos hecho en nuestras diferentes encuestas que la misma importación de tecnologías para incrementar productividad, está desplazando la mano de obra”.

La presidenta de Acopi dijo que estas situaciones se suma que en algunas áreas laborales no se cuenta con el personal necesario. “Pero también estamos teniendo una brecha en el sentido en el que no tenemos las personas con las competencias que hoy el sector empresarial requiere”, subrayó.

(Audio) Rosmery Quintero, presidente de Acopi sobre el desempleo

La dirigente aseguró que el panorama de contratación laboral en el país es muy difícil, porque los empresarios se abstienen de realizar nuevas contrataciones.

“En la última encuesta que nosotros realizamos de desempeño empresarial, el 36% de nuestros empresarios manifestaron que no están considerando contratar nuevo personal para sus empresas y la mayor razón prima sobre los costos no salariales, sumado a la gran incertidumbre que hoy tenemos con tantos proyectos de ley que van a incidir en materia laboral", dijo.

 

Más en: Fenalco propone eliminar las horas extras en Colombia y se opone a incremento del salario mínimo

En materia económica, Rosmery Quintero ratificó que mientras el país esté en un promedio de crecimiento del 3%, no se aumentará significativamente el desempeño, por lo que "debemos salir de esta cifra y eso ha sido un proceso lento".

Desempleo no cede: sindicatos

Por su parte, el presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT) Julio Roberto Gómez, aseguró que el desempleo no cede en el país.

Gómez aseguró que “estamos hablando de un 1.6 por encima de la cifra del año inmediatamente anterior y vemos que no cede la tasa de desempleo. En la tasa de informalidad el consolidado de las 13 ciudades es de 48.5%, el consolidados nacional es del 62%. En términos de informalidad lo que nos muestra es que no existe una política de Gobierno de generar empleo”, manifestó.

(Audio) Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT, sobre el desempleo en Colombia.

Agregó que en el país se habla de planes de choque, pero que estas estrategias no se ven reflejadas en el aumento de la actividad laboral. “Nosotros notamos que crece la precariedad laboral en condiciones absolutamente inaceptables. Cada vez tenemos mayores dificultades, no  hay oportunidades para los jóvenes, para las mujeres”, aseguró.

El líder sindical aseguró que estos temas se tienen que revisar en la mesa de Concertación de Políticas Salariales.

Lea tambiénVapeadores y cigarrillos electrónicos: alistan proyecto de ley para regularlos

“De lo que se va hablar en la próxima reunión de concertación se habla de flexibilización laboral, trabajo por horas y reforma laboral y lo que pienso es que eso no es serio y responsable, estas reuniones deberían ser para hablar de políticas de empleo", destacó.

Agregó que "debemos hablar de lo que vamos hacer desde las perspectivas empresarial, gubernamental y de las centrales obreras, frente al tema del desempleo porque como estamos hoy estamos en pésimas condiciones y el común denominador es tener dos desempleados en su familia”, subrayó.

Fuente
RCN Radio