En estos municipios se adelantarán labores de mantenimiento y modernización en la red de acueducto, anunció EPM. 
Foto archivo
11 Dic 2020 04:35 PM

¿Qué pasa con el agua en Icononzo Tolima?

La comunidad denuncia que hasta por 5 días se están quedando sin el preciado líquido en la localidad.

En el municipio de Icononzo, la comunidad dio a conocer una problemática que ha causado preocupación en toda la población, pues según pudo conocer Alerta Tolima de la Cariñosa, hay una falencia frente al servicio del agua, misma que radica según la ciuadanía, porque el sistema de acueducto y alcantarillado está totalmente colapsado y viejo. Además, la Planta de Tratamiento Residuales – PTAR, es de hace más de 30 años y no se ha hecho nada por mejorarla.

    Es por eso, que la población hizo un llamado a la Alcaldía de esta localidad, porque desde este año el casco urbano dura entre 4 o 5 días sin el servicio del agua o en la mayoría de las semanas el servicio es racionado, generando afectaciones graves en las familias.

    Es de recordar que el pasado mes de noviembre, se aprobó por parte del Concejo de Icononzo una modificación en el EOT (Esquema de Ordenamiento Territorial) incorporando suelo rural al suelo urbano, sin ningún tipo de sustento técnico del servicio del agua y sin soporte ambientales o con conocimiento y aprobación de Cortolima.

    Además de esto, se dio a conocer  que se están construyendo de manera descontrolada viviendas y locales comerciales a lo largo y ancho del casco urbano sin ningún tipo de control, en muchos casos sin licencias de construcción, donde se preguntan: ¿De dónde saldrá el agua para abastecer más casas y negocios? Si no hay para la ciudadanía.

    Según Andrés García, concejal del municipio, la Alcaldía en cabeza de la alcaldesa Margoth Morales, no ha realizado las acciones pertinentes para dar una solución efectiva a esta afectación que se evidencia en dicha población.

      Finalmente, el cabildante aseveró que el informe de octubre de 2019 emitido por la Contraloría departamental, Icononzo tiene las siguientes falencias en el manejo ambiental y de los recursos naturales:

       

      •  No tiene plan de manejo ambiental de microcuencas Abastecedora de agua para el acueducto municipal.
      • No tiene actualizado el plan maestro del sistema de acueducto y alcantarillado municipal.
      •  No ha solicitado a Cortolima que le dé prioridad en la definición del acortamiento de la ronda hídrica de la quebrada que abastece del acueducto urbano municipal.
      •  Icononzo hace parte de más de 10 municipios que no tiene un plan de uso eficiente y ahorro del agua de los acueductos (PUEAA).
      Fuente
      Alerta Tolima