Reclutamiento de menores por parte de grupos armados ilegales.
Reclutamiento de menores por parte de grupos armados ilegales.
Colprensa
11 Dic 2020 04:24 PM

¿Están retornando los grupos armados al margen de la ley al Tolima?

Con llamadas y audios de WhatsApp se estarían identificando estos posibles disidentes en municipios del departamento.

El departamento del Tolima se había caracterizado por tener “controlado” el tema de grupos armados al margen de la ley a lo largo y ancho del territorio, pues desde la Administración anterior en cabeza de Óscar Barreto Quiroga, se habían ejecutado acciones en articulación con la fuerza pública que tenían en calma a la comunidad.

Sin embargo, a lo largo de este año 2020 muchos han sido los rumores que han estado circulando por los diferentes territorios locales, especialmente al sur y norte de la región frente a presencia posibles grupos armados ilegales, sin dejar a un lado los grandes operativos que han dejado capturas en la región en articulación con las fuerzas militares y el Gobierno Departamental.

Así las cosas, en las últimas horas se conoció un nuevo audio que deja en posible evidencia el retorno de personas integrantes de estos grupos en municipios como Roncesvalles.

En diálogo con Alerta Tolima de La Cariñosa, el secretario del Interior Departamental, Alexander Tovar, entregó detalles de los procesos que se vienen articulando con la fuerza pública para poder determinar qué está pasando.

“No vamos a ceder un centímetro en materia de seguridad en nuestro departamento, el próximo martes vamos con toda nuestra oferta institucional a Roncesvalles a seguir evaluando en terreno lo que está pasando y no solamente en ronces sino en otros sitios que son muy importantes".

En cuanto a la veracidad del audio, el funcionario señaló que se está investigando por las unidades especiales de la fuerza pública, con el fin de tener resultados veraces en cada una de estas situaciones.

Finalmente, Tovar indicó que ha recibido denuncias de varios municipios tanto del sur como del norte, por lo que se estarán haciendo estas visitas en cada uno de los territorios.

Cabe recordar que las principales denuncias son de extorsiones, panfletos y amenazas, las cuales estarían siendo de cárceles dentro y fuera del Tolima.

Fuente
Alerta Tolima