Reclutamiento Forzado, (imagen referencial).
Reclutamiento Forzado, (imagen referencial).
Cortesía: RCN Televisión.
19 Mar 2022 03:31 PM

Reclutamiento de niños venezolanos se disparó en el norte del Cauca

Jenny
Rocio Angarita
Señalan que el reclutamiento forzado de menores nunca se detuvo, desde la firma del Acuerdo del Paz de La Habana.

Luego del informe de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que reveló que desde la firma del Acuerdo de Paz han sido reclutados a la fuerza más de 470 menores por parte de grupos armados ilegales, como las disidencias de las Farc y el ELN, entre otros, RCN Mundo conoció que este fenómeno de la violencia se ha extendido a niños y adolescentes venezolanos que migraron a Colombia, huyendo de la difícil situación que enfrenta su país. 

El representante legal de la Federación Colombiana de Víctimas de las Farc, Sebastián Velásquez, denunció que, específicamente en el norte del departamento del Cauca el reclutamiento forzado no solo afecta a las comunidades indígenas y afrodescendientes sino también a las familias venezolanas que llegaron al territorio. 

 

 

 

Explicó que, en desarrollo de una investigación que vienen adelantando, han logrado identificar cómo han ocurrido este tipo de hechos violentos.

"En este trabajo que hemos hecho en el norte del Cauca, en el que se incluyen las entrevistas líderes de las comunidades indígenas y afrodescendientes, nos han informado que en municipios de Cauca el reclutamiento se ha hecho también sobre personas no colombianas, es decir migrantes en su gran mayoría familias de venezolanos (...)", afirmó. 

También señaló que en muchos casos los menores son reclutados para 'raspar coca' y para participar del conflicto armado. 

"Hay dos fenómenos que se están presentando, en el primero el grupo armado ilegal se los lleva para raspar coca, el raspe es un negocio de ellos y ahí están siendo reclutados menores de edad para esa actividad ilícita y eso lo hemos evidenciado", aseguró. 

También señaló que en otros casos se los llevan a 'aprender a matar'.

El representante legal de la Federación Colombiana de Víctimas de las Farc aseguró también que el reclutamiento forzado de menores no ha cesado desde la firma del Acuerdo de Paz, e indicó que las disidencias de las Farc y el ELN han continuado involucrando a los niños en la violencia armada. 

 

 

 

"Déjame decirle tras cinco años de la firma del Acuerdo de Paz, nosotros vemos un claro incumplimiento tanto de los grupos de Farc que hoy se llaman disidencias, que continuaron el reclutamiento de menores como por los demás grupos armados". 

Agregó que "nosotros, como organización de víctimas y defensores de Derechos Humanos, estamos trabajando el tema de la prevención del reclutamiento y en esa medida nos hemos dado cuenta que el reclutamiento como uso de niños niñas y adolescentes es un fenómeno que se sigue presentando a pesar de la firma de los acuerdos, a pesar de que llevamos cinco años de implementación". 

Señaló que la mayoría de los casos que han evidenciado se encuentran en Norte de Santander, Antioquia, Nariño, Cauca y Caquetá. 

Fuente
Sistema Integrado de Información