Directora General del ICBF, Lina Arbeláez
Suministrada Dirección General del ICBF
11 Dic 2020 02:45 PM

Denuncian penalmente a padres de niño de 4 años quemado con pólvora en el Líbano-Tolima

La directora General del ICBF, Lina Arbeláez, aseguró que en se tienen ya 70 menores lesionados con los elementos pirotécnicos en el país.

Tras la exclusiva que dio Alerta Tolima La Cariñosa 1.420 AM en relación al menor de 4 años quemado con pólvora en el municipio del Líbano al norte del departamento del Tolima, que fue retirado de su núcleo familiar, por aparente caso de irresponsabilidad de los padres, y dejado en un hogar sustituto, se ha pronunciado la directora General del ICBF, Lina Arbeláez, anunciando, ante este hecho, que fueron los progenitores denunciados penalmente.

Según conoció esta redacción, fue un defensor del ICBF-Tolima, quien interpuso el recurso contra los padres del menor de edad, quien debió ser intervenido quirúrgicamente por lesiones en sus falanges, producto de quemaduras con pólvora, en hechos registrados en el departamento.

Las cuentas de la Secretaría de Salud tolimense es que en lo corrido del mes de diciembre se quemaron 4 personas con los elementos pirotécnicos, donde tres de ellos, pertenecen a Ibagué (dos menores de 11 años y un adulto de 29 años) y otro caso más en el Líbano, donde se generó en un menor de 4 años.

Lamentablemente entre los primeros diez días de diciembre ya se registran 70 menores de edad afectados y una niña fallecida por ingerir fósforo blanco. Reiteramos que es responsabilidad de nosotros los padres de familia y cuidadores garantizar el bienestar de niñas, niños y adolescentes, este es un llamado al no uso de la pólvora porque está generando vulneraciones y necesitamos tener una Navidad sin Covid-19 y sin menores de edad lesionados por pólvora”, sostuvo la directora General del ICBF, Lina Arbeláez.

Cifras:

Desde el ICBF se ha realizado la verificación de derechos a 24 niñas, niños y adolescentes que resultaron lesionados con pólvora, 13 casos han sido remitidos a las comisarías de familia por competencia territorial porque en los municipios donde se registraron no hay centros zonales del instituto.

De igual manera, se han abierto 4 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos (PARD) en favor de los afectados y fijado 4 amonestaciones por negligencia contra padres y cuidadores en Tolima, Caldas, Huila y Quindío.

“Estos padres tienen que asistir de manera obligatoria a un taller de buenas prácticas de crianza que imparte la Defensoría del Pueblo”, dijo Lina Arbeláez.

Casos por departamentos:

El balance del ICBF cita que los casos son:

En Antioquia y Valle del Cauca se registran de a 10 casos en cada departamento, le siguen Bogotá con 8, Atlántico 5, Cauca 5, Magdalena 5, Cesar 4, Tolima 4, Caldas 3, Córdoba 3, Huila 2, La Guajira 2, Norte de Santander 2, Quindío 2, Risaralda 1, Sucre 1, Arauca 1, Bolívar 1 y Nariño 1”.

Fuente
Alerta Tolima