Vía a Roncesvalles
Alerta Tolima
21 Sep 2022 02:24 PM

A punto de quedar incomunicados los habitantes de Roncesavalles

Valentina
Cortés Castillo
El alcalde Omar Espinosa, hizo un llamado al gobierno regional y nacional para intervenir de manera urgente este tramo vial

Las lluvias que provocan el aumento del caudal del río Cucuana, ha provocado que poco a poco, que los habitantes que se dirigen de Rovira a Roncesvalles, se queden sin vía, pues los puntos más afectados son 2 kilómetros hacia Playarrica y Guinea, donde ya está prácticamente sin paso por estos sectores.

Gran preocupación puesto que son más de 5 mil Roncesvallunos que no podrán tomar esta vía y dirigirse hacia la capital tolimense, sino tener que hacer una vuelta por la vía San Antonio - Chaparral, que podría demorar más de 10 horas.

Es por esto por lo que el mandatario, Omar Ricardo Espinosa, hace un llamado a las autoridades regionales y nacionales, para que pongan sus ojos en esta vía secundaria vital para esta comunidad.

Sin embargo, reconocemos el apoyo por parte del gobierno departamental con la maquinaria permanente en otros tramos de la vía, pero es vital este punto su intención.

La Gobernación del Tolima dispuso el envío de maquinaria amarilla para despejar los deslizamientos que se registraron desde el fin de semana con el objetivo de trabajar sin interrupciones en esta vía.

Se ha trabajado en seis puntos críticos del tramo Rovira - Playarrica, y alrededor de 14 entre Playarrica y Roncesvalles donde hubo deslizamientos y también pérdida parcial de banca.

El equipo operativo asignado labora para garantizar la movilidad, como se había tenido en el último mes, para mejorar los tiempos de recorrido entre Roncesvalles y Rovira.

Cabe resaltar que, por directriz del gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero, se avanza en el proceso contractual por más de mil millones de pesos para la realización de estudios y diseños de este corredor y perfilar su recuperación total

Se tiene como objetivo la pavimentación de 15 kilómetros de vía y la construcción de obras hidráulicas para garantizar la movilidad y prevenir situaciones de emergencia. 

Fuente
Alerta Tolima