Reclutamiento de menores por parte de grupos armados ilegales.
Reclutamiento de menores por parte de grupos armados ilegales.
Colprensa
21 Sep 2022 10:21 AM

Autoridades investigan reclutamiento voluntario en Rioblanco

Valentina
Cortés Castillo
El coronel Néstor Raúl Cepeda, comandante de la Policía Tolima, invitó a los padres de familia a denunciar estos casos.

En el municipio de Rioblanco se ha presentado con frecuencia el reclutamiento voluntario, donde los grupos armados se aprovechan para engañar a los menores de edad prometiendo dinero, cosas materiales, siempre falsas promesas.

Según el coronel Néstor Raúl Cepeda comandante de la Policía Tolima, no se ha presentado la primera queja por parte de los padres de familia. "La invitación es a realizar la denuncia de manera formal y si las fuentes están debidamente identificadas alertar a las autoridades".

Es importante señalar que, siempre se encuentran las autoridades a la vanguardia de cualquier información y alertas tempranas, ya que de esta forma se materializa con la Defensoría del Pueblo en un trabajo articulado.

"No descartamos ninguna información, pero necesitamos datos puntuales para lograr actuar. Siempre estamos con frente a la alerta 0-16 que tiene que ver con reclutamiento forzado y es articulado con la Defensoría", afirmó el coronel de la Policía Tolima

Finalmente, las autoridades reiteraron que siempre se encuentran en diálogo con la alcaldesa Elisabeth Barbosa con el fin de establecer toda una estrategia de seguridad y prevención.

Es importante señalar que, en el mes de enero se presentó un reclutamiento, pero no forzado, fueron jóvenes que decidieron hacer parte de este tipo de vida delincuencial"Los casos que no son denunciados se vuelven muy complejos porque no los podemos identificar o formalizar para hacer las ayudas", afirmó la mandataria local.

La interventoría del pueblo estuvo realizando un programa con varias familias que contaron el modo de operación de estos grupos residuales para llevarse jóvenes bajo la promesa de tener motocicletas y salarios grandes, lo cual se convierte con propuestas atractivas.

"Aún no tenemos nada oficial en la Fiscalía y ninguna entidad, quiere decir que, al no existir denuncias, sólo se convierten en comentarios", expresó la alcaldesa de este municipio. 

Fuente
Alerta Tolima