Hospital de Villarrica
Suministrada por comunidad
20 Nov 2020 03:11 PM

Protestas continúan por posible cierre del hospital de Villarrica Tolima

Debido a las deudas en salarios, primas, viáticos, dotaciones y vacaciones, más de 30 funcionarios del hospital la Milagrosa protestaron.

A raíz de la pandemia del Covid-19, los diferentes mandatarios tanto departamentales como locales han hecho los mayores esfuerzos con el fin de fortalecer los hospitales y así brindar la atención pertinente a los usuarios.

En el departamento del Tolima, se han invertido miles de millones en la realización de estas acciones que permitan el fortalecimiento de la red de salud pública en los diferentes municipios, sin embargo, las problemáticas continúan en algunos de los entes hospitalarios.

Caso tal se evidencia en el hospital La Milagrosa del municipio de Villarrica, donde más de 30 trabajadores de la entidad protestaron ante un posible cierre del ente y la falta de pagos a los distintos compromisos que se tienen con los trabajadores.

Jorge Orlando Pérez, miembro de la Junta Directiva ANTHOC -Asociación Nacional de Trabajadores Públicos de las Empresas Sociales del Estado, entregó detalles de la situación que se vive al interior de la entidad, mostrando un panorama desolador para la localidad.

“Los trabajadores del Hospital la Milagrosa venimos desde hace varios años con unas deudas atrasadas y nos deben la prima de navidad del año pasado, deben el sueldo de junio, el 30% del mes de septiembre, la prima de junio y el sueldo de octubre, también nos deben dotaciones, la prima de diciembre, vacaciones a un trabajador le deben cinco años de vacaciones, a otros viáticos, entonces estábamos en una actividad que se llama huelga imputable al empleador por incumplimiento en las obligaciones laborales”.

Sin embargo, dio a conocer que llevaron a cabo una reunión con personal de la Administración local de la población, y ministerio público donde se encontraron con la personera y secretario de Gobierno, pero no se llegó a ningún acuerdo.

También expuso que la situación se ha tornado más compleja, debido a la falta de pagos de las EPS, además del congelamiento de las cuentas por deudas de hace algunos años.

“Las EPS en este mes recortaron el giro directo y además cae el Hospital en una situación especial dado que le embargan las cuentas por una deuda que tiene desde el año 2010 con la Comisión Nacional de Servicios entonces esa es la situación actual, están haciendo diligencias para desembargar las cuentas, porque los recursos de la salud son inembargables”.

Finalmente, dio a conocer que son 30 trabajadores entre personal de planta y contratistas los que se vienen viendo afectados por estos incumplimientos en las prestaciones laborales y de ley.

Fuente
Alerta Tolima