ut-1170x705-750x400.jpg
6 Sep 2018 02:07 PM

Profesores de la Universidad del Tolima entran en Asamblea Permanente

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

Cesar Augusto Fonseca, presidente de ASPU en el Tolima, señaló que son tres los ejes centrales que motivan la entrada en Asamblea Permanente, como ya se ha registrado en otras ciudades del país.

Inicialmente se puso sobre la mesa las delicadas situaciones de seguridad de varios docentes universitarios en las regiones de Colombia, los cuales  ya han sido denunciados a las autoridades y que hasta el momento poco o nada se está viendo en gestión ante los llamados de los compañeros que prestan sus servicios a las universidades públicas del país.

Le sugerimos leer:  Colpensiones alerta mensaje falso en redes para robar información de afiliados

De igual forma la crisis económica que se afronta no solo por la universidad del Tolima si no por varias universidades a nivel nacional, en donde al realizarse una modificación en cuanto a la asignación de recursos y el reajuste al reconocimiento salarial de los docentes, se genera un perjuicio a la dinámica universitaria, por lo que se ha hecho un llamado al gobierno nacional para que se revise este proceder que solo trae inconvenientes a la planta docente.

Le sugerimos leer:  Cortolima se pronuncia tras cancelación de Audiencia Publica en Venadillo

Indica que el déficit de la universidad pública en el país es tan grave, que incluso una cifra de 10 mil millones de pesos, como el que afronta la UT, considerada una cifra grande, al ser comparada con la de otras universidades podría ser ínfima ante cifras de otras universidades cercanas a los 50 mil millones de pesos.

Le sugerimos leer:  Autoridades piden claridad sobre licencia ambiental en Bosque de Galilea

Confirmó el docente universitario que incluso las modificaciones al pago de los salarios de los docentes, donde se graba parte de este por la DIAN, ha generado este año que varios profesores que antes no declaraban monto de renta superiores a los 10 millones de pesos, hoy llegan a cancelar por este concepto  cerca de 18 millones de pesos o más.

Le sugerimos leer:  Defensoría del Pueblo en alerta por posible panfletos amenazantes contra sus funcionarios

En medio de la Asamblea Permanente, los docentes establecen por medio de comunicado lo siguiente:

"Durante el jueves, viernes y sábado, 6, 7 y 8 de septiembre del año en curso, respectivamente, se programarán actividades de interés general para la comunidad universitaria. El lunes 10 de septiembre se convocará a una Asamblea Testamentaria a las 9 am en el campus de la UT, con el fin de sumar esfuerzos para acompañar la movilización nacional del 11 de septiembre que tendrá lugar en distintas ciudades del país".

Le sugerimos leer:  Autoridades de salud en alerta por aumento de enfermedades en temporada de calor

En el comunicado se especifica que se realizarán actividades especiales de carácter pedagógico, con el propósito de enterar a los estudiantes sobre la problemática que se afronta y cómo podría perjudicar a todo el entorno universitario.