Universidad del Tolima
Universidad del Tolima
Tomada de: medios.ut.edu.co
4 Jul 2021 02:23 PM

Profesionalización de docentes tolimenses alcanza una cifra del 91.3% en el año 2.020

Valentina
Cortés Castillo
13.856 docentes del Tolima cuentan con alta formación profesional, según cifras entregadas por el DANE

Docentes del departamento del Tolima cuentan con una alta formación profesional en el año 2.020.  Son  13.856 docentes en su totalidad, de los cuales  5.956 tienen título de posgrado y 5.620  con el título de Licenciados en Educación. Teniendo en cuenta el dato más relevante, es que la mayoría de ellos obtienen  se tituló profesional de la Universidad del Tolima.

El 44% de docentes cuentan con el título de posgrado y 91.3% con el título profesional de pregrado, unas cifras altas que reflejan el profesionalismo en educación que cuenta en estos momentos el departamento.  

Según los datos entregados por el DANE 2.020, son 448.866 los profesionales que se encuentran ejerciendo la docencia en Colombia y en el Tolima cuenta con 13.856, los cuales 5.117 están en planteles educativos oficiales y privados de Ibagué don del 37%.

Teniendo en cuenta el artículo 68 de la Constitución del 91 establece que “La enseñanza estará a cargo de personas de reconocida idoneidad ética y pedagógica. La ley garantiza la profesionalización y dignificación de la actividad docente”, afirmando que la docencia se puede ejercer por profesionales si se cuenta con título de Licenciados en Educación o de cualquier otra disciplina pero a todos se les exige formación pedagógica.

Resaltando la construcción en cada perfil de los docentes tolimenses, se deben tener de ante mano sus datos con la formación de pregrado y posgrado para saber el proceso en su experiencia y desempeño en las aulas con los estudiantes.

“Si se trata de docentes de aula o directivos, la remuneración salarial que puede influir en el grado de satisfacción en sus labores, la distribución por sexos, su ubicación geográfica en las zonas urbana o rural, su desempeño según el sector, oficial o privado”, manifestó  licenciado y magíster en educación, Luis Eduardo Chamorro, con base en datos del DANE, 2020.

Fuente
Alerta Tolima