Proyecto de alternancia en colegio.
Proyecto de alternancia en colegio.
Foto: RCN Radio.
15 Abr 2021 09:56 AM

Docentes del Tolima protestan en rechazo al modelo de alternancia educativa

Consideran que las instituciones del departamento no están en condiciones para que estudiantes y trabajadores retornen a las aulas.

El Sindicato de Maestros del Tolima (Simatol) convocó para este jueves una nueva jornada de protesta para rechazar la implementación del modelo de alternancia educativa en colegios oficiales del departamento de la manera en que lo ha planteado el Gobierno Nacional. 

Argumentan los profesores que en este momento casi la totalidad de instituciones educativas públicas del territorio tolimense no están en condiciones para garantizar la salud de los estudiantes y trabajadores cuando se adopte la semi presencialidad. 

William Polo, presidente de Simatol, señaló que más del 40% de los planteles no cuentan con sistema  de acueducto y alcantarillado, además de que un número importante de aulas no tienen la ventilación que se requiere, y en general no han sido adecuados para iniciar dicha implementación. 

“Es un rechazo a la alternancia en las condiciones que está planteando el Gobierno Nacional, el Departamental y Municipal. Creemos que no hay las condiciones ni del sistema sanitario, ni de bioseguridad y de consenso con las comunidades en cada uno de los territorios”, expresó el directivo sindical. 

Por ese motivo piden a las autoridades que se conforme un comité para verificar cómo avanza la ejecución del programa en las siete instituciones oficiales de Ibagué y las 40 del resto del departamento que ya fueron autorizadas para este fin. 

“Ya hemos solicitado de manera formal una comisión de verificación, que es una orientación de Fecode y ya se ha hecho en más de 1.100 instituciones en el país. Planteamos que vayamos a esas sedes y verifiquemos si realmente existen las condiciones”, agregó. 
 

Asimismo piden que se agilice la inversión de los cerca de 11.000 millones de pesos destinados a la adecuación de infraestructura e implementación de protocolos de bioseguridad en estos espacios.

“La vacuna también nos preocupa. Si nos van a enviar a trabajar, si nos van a obligar o si vamos a consensuar, las condiciones parten de que los maestros estemos inmunizados porque el riesgo de contagio es bastante alto”, puntualizó Polo.  

En el caso de Ibagué el plantón se desarrollará durante el día en el parque Simón Bolívar, en el centro de la ciudad, mientras que en los municipios se cumplirá en las plazas principales. También se programaron actividades virtuales para evitar aglomeraciones en los puntos de protesta. 

Fuente
Sistema Integrado de Información