WhatsApp-Image-2019-01-31-at-10.04.58-AM-1.jpeg
2 Feb 2019 11:10 AM

Procuraduría pide a Cortolima negar permiso a Hidrototare

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

Como principal conclusión y resultado de la audiencia de socialización cumplida entre los encargados del proyecto de Hidrototare, así como Cortolima, sumado a los habitantes que asistieron de los tres municipios involucrados con  el área de influencia del proyecto como Alvarado, Venadillo y Anzoátegui.

Daniel Rubio Jiménez, Procurador Ambiental del Tolima al término de la jornada que se cumplió en la sede de Lagos Club de Comfatolima del Salado, expresó las dificultades que le preocupan y generan temor ante el desarrollo del proyecto hidroeléctrico en el norte del departamento del Tolima.

Le sugerimos leer:  Desventajas que traería Hidrototare para el norte del Tolima

Dentro de los argumentos esbozados por parte del Procurador Ambiental, se determinó que el proyecto no cuenta con las garantías de protección y preservación necesarias para su implementación en lo que refiere a esta propuesta de hidroeléctrica que, bastante claridad se ha dado, nada tiene que ver con la propuesta que se ha manejado en el proyecto de Hidroituango.

Ante esa percepción y luego del panorama que se expuso tanto por parte de la empresa encargada de la construcción, así como de los  grupos ambientalistas que se oponen al proyecto y la propia comunidad del área de influencia del proyecto, lo que motivó que el representante del ministerio público en el área ambiental decidiera  emitir un concepto negativo sobre la realización del proyecto en el norte.

Le sugerimos leer:  Se empieza a despejar el camino para la vía Cambao – Manizales

En 30 días Cortolima deberá decidir si da o no vía libre a la adecuación del proyecto hidroeléctrico que enmarca sobre la ribera del río Totare en el norte del departamento, por lo que en concordancia lo expresado por el Ministerio Público  se espera conocer una respuesta negativa al proyecto.

En esta ocasión la diligencia se desarrolló la socialización del proyecto sin ningún tipo de inconveniente en razón a los desórdenes que se presentaron en la primera jornada.