9697.jpg
10 Feb 2019 11:55 AM

Procuraduría lanza advertencia a gobernadores y alcaldes para que protejan a líderes sociales

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, advirtió que el asesinato de 446 líderes sociales en Colombia tras la firma del Acuerdo de Paz dejaría en evidencia que el Estado no estaba listo para defender el liderazgo social y que gobernadores y alcaldes desatienden las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo por lo que se abrirán investigaciones disciplinarias.

Carrillo Flórez al instalar la III Mesa por la Vida, junto con el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret,  anunció que “la Procuraduría trabajará de manera articulada con la Defensoría para conformar un cuerpo élite de seguimiento e investigación” en los casos de amenazas y crímenes de líderes sociales.

Le sugerimos leer: Asamblea aprobó en primer debate política pública minera y de derechos humanos

El jefe del Ministerio Público señaló que “el sistema de alertas tempranas es una herramienta que hay que respetar, que hay que atender”... “No podemos seguir mirando para otro lado. Entidades territoriales y/o entidades responsables que no atiendan integralmente las alertas tempranas serán investigadas”.

En su intervención ante líderes sociales del país, representantes del gobierno, gobernadores y alcaldes, organizaciones internacionales y organismos internacionales, entre otros, el Procurador General lanzó “un llamado a la Comisión de Garantías de Seguridad a establecer la frecuencia y calendario de este espacio vital para los líderes”.

Le sugerimos leer: Obras del puente entre Ibagué y Anzoátegui tienen avance del 90 %

Así mismo, instó a los gobernadores a crear instancias permanentes de diálogo social permanente con líderes y lideresas, y a romper el círculo de acción y convocatoria sólo cuando se está al frente de la tragedia y se reportan los asesinatos.

El jefe del ente de control lamentó los pocos avances en la protección colectiva, preventiva, rural, con enfoque diferencial y de género. “El Estado debe hacer el gran esfuerzo de tener los pies en los territorios y responder a las necesidades locales”.

Le sugerimos leer: Fuertes lluvias tienen incomunicada a un centro poblado de Natagaima

Al final de la jornada, Gobierno Nacional, Procuraduría General, Defensoría dle Pueblo, gobernaciones, organismos internacionales, firmaron una declaración conjuna que contiene ocho compromisos dirigidos a la efectiva protección de los líderes y defensores de derechos humanos.