Procuraduría - alcaldesa Santa Isabel
Procuraduría - alcaldesa Santa Isabel
Procuraduría
17 Abr 2024 12:37 PM

Procuraduría investiga a alcaldesa de Santa Isabel por presunta obstrucción al ejercicio de control político

Valentina
Cortés Castillo
Diana Magaly Caro habría omitido responder oportunamente seis derechos de petición efectuados por concejales declarados en oposición

Por presunta obstrucción al ejercicio de control político a funcionarios y al acceso a la información, la Procuraduría General de la Nación abrió investigación previa contra la alcaldesa de Santa Isabel, Tolima, Diana Magaly Caro Galindo, quien habría omitido atender oportunamente varios derechos de petición.

Los hechos objeto de investigación se relacionan con siete solicitudes de información que, al parecer, radicaron ante la alcaldía concejales inconformes y debidamente declarados en oposición, sin obtener contestación oportuna y de fondo a sus peticiones.

En el auto disciplinario, el ente de control citó el caso de un oficio radicado y recibido por la administración el pasado 24 de enero de 2024, que fue respondido hasta el 13 de febrero, generando inconformidad en los concejales peticionarios, pues, a su juicio, presuntamente se les estaría "(...) sugiriendo que la información podría ser fácilmente encontrada en el SECOP, lo cual no se ajusta a la realidad ya que la administración no cumple con la publicación oportuna de contratos en dicha plataforma".

La entidad informó que, por guardar relación con el asunto, a estas diligencias se adjuntó un segundo radicado que contiene documentos enviados por la personera de Santa Isabel, que tiene como referencia “Informe de situación presentada con los concejales de oposición del municipio de Santa Isabel”.

La Procuraduría Provincial de Instrucción de Ibagué señaló a los sujetos procesales, los beneficios legales establecidos en caso de optar por la confesión o la aceptación de cargos, e informó al investigado el derecho que tiene a rendir versión libre para el ejercicio del derecho a la defensa.

El Ministerio Público ordenó la práctica de pruebas documentales y testimoniales para esclarecer los hechos objeto de esta investigación.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro Grupo de Noticias en WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link

Fuente
alerta tolima