Alcalde de Espinal
Tamado de Facebook
27 Jun 2022 09:39 AM

Procuraduría investiga al alcalde del Espinal por tragedia en corralejas

Se desplomaron ocho palcos en medio del evento, que dejan al menos cuatro muertos y más de 300 heridos.

La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación contra el alcalde del municipio del Espinal (Tolima), Juan Carlos Tamayo Salas, ante la emergencia ocurrida por la caída de ocho palcos de la plaza Gilberto Charry donde se realizaban las corralejas por las fiestas de San Juan y San Pedro y que deja hasta el momento cuatro muertos y más de 330 heridos.

A través de su cuenta de Twitter, la Procuraduría advirtió sobre la falta de controles por parte de la administración municipal para evitar estos hechos.

“La Procuraduría abrirá investigación disciplinaria al alcalde de El Espinal, Tolima, por tragedia en corraleja. El mandatario no respondió los requerimientos sobre planes de acción de atención de desastre realizados. Nos solidarizamos con familiares de heridos y fallecidos”, señaló ese organismo.

Tras enterarse de la actuación que ha iniciado La Procuraduría en su contra, el alcalde de El Espinal señaló que aún no ha sido notificado y advirtió que entregará los informes correspondientes sobre la manera en la que se organizó el evento.

“Todavía no he sido notificado. Nosotros los funcionarios asumimos ese tipo de responsabilidades disciplinarias, acciones penales y tenemos plena confianza en salir adelante. Respetamos las actuaciones de los organismos de control y estaremos dispuestos a colaborar ante cualquier requerimiento”, indicó Juan Carlos Tamayo, alcalde de El Espinal.

De acuerdo con el funcionario, las corralejas son eventos que hacen parte de la tradición cultural de El Espinal que se han cumplido durante muchos años, como sucede en otras poblaciones del país.

Por su parte, el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco indicó que espera acordar con el Ministerio del Interior la expedición de un decreto para invitar a los alcaldes del departamento que se abstengan de realizar eventos que impliquen maltrato animal como corralejas, cabalgatas y corridas de toros.

El gobernador señaló que la ley no le permite prohibir esta clase de actividades, toda vez que los alcaldes son autónomos y se hace necesario que a través del Congreso de la República se expida una ley para que sean abolidos estos espectáculos. 

Fuente
Sistema Integrado de Información