Se trata de Diego Escobar exsecretario de Salud del Tolima en el primer mandato del exgobernador Óscar Barreto Quiroga
Se trata de Diego Escobar exsecretario de Salud del Tolima en el primer mandato del exgobernador Óscar Barreto Quiroga
Archivo RCN Radio
2 Oct 2020 12:44 PM

Procuraduría inhabilitó por 12 años a exsecretario de Salud del Tolima

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Se trata de Diego Escobar exsecretario de Salud del Tolima en el primer mandato del exgobernador Óscar Barreto Quiroga.

Según fallo en primera instancia de la Procuraduría General de la Nación, la destitución e inhabilidad es en contra del exalcalde de Girardot, Cundinamarca, Diego Escobar Guinea, recordado funcionario que ocupó la cartera de Salud del Tolima en el primer mandato del exgobernador Óscar Barreto Quiroga.

En ese el ente de control disciplinario, destituyó e inhabilitó por 12 años a Escobar Guinea, alcalde de Girardot para el período 2012-2015, y a la exsecretaria de Hacienda, Martha Lucía Cartagena, decisión adoptada por presuntas irregularidades en un contrato de prestación de servicios. 

El Ministerio Público determinó que los investigados incurrieron en falta disciplinaria al no realizar los estudios de necesidad, conveniencia y oportunidad para la suscripción del Contrato de Prestación de Servicios No.634 de 2014, que se adelantó sin un debido análisis del sector económico y generó un detrimento patrimonial para el municipio.

"El negocio jurídico celebrado con la empresa G&H Investments SAS, tenía por objeto contratar la prestación de los servicios profesionales para asesorar, apoyar y acompañar el proceso de enajenación de 4’419.183 acciones ordinarias del Banco Popular de propiedad del municipio, por valor de 350 millones de pesos, valor que resultó excesivo, en casi un 64%, para cubrir los honorarios del intermediario bursátil", sentenció la Procuraduría en el fallo de primera instancia.

Para el ente de control, hubo un incumplimiento de deberes por parte de los exfuncionarios, que permitió pagos excesivos en la adquisición de un servicio.

La Procuraduría calificó la falta disciplinaria como gravísima a título de culpa grave, fallo en primera instancia por la cual procede el recurso de apelación. 

En los antecedentes del disciplinado, hay que recordar que Escobar Guinea, Escobar, fue detenido en 2016 mientras se desempeñada como Secretario de Salud de Cundinamarca, por los presuntos delitos de concierto para delinquir, constreñimiento al elector, corrupción al sufragante y peculado por apropiación; todo esto, según la Fiscalía, para favorecer la elección de su sucesor César Fabián Villalba a través de la entrega de mercados para las elecciones en 2015.

Al exalcalde de Girardot por éstas investigaciones le fue dictada medida de detección intramural en centro penitenciario, pero tiempo después un juez segundo penal municipal con función de control de garantías, ordenó en audiencia su libertad por vencimiento de términos, pues no se le comprobó para la época de los hechos, culpabilidad en los delitos que se le acusaron.

Fuente
Alerta Tolima