Procuradora General de la Nación en Ibagué
Procuradora General de la Nación en Ibagué
Alerta Tolima
28 Abr 2023 01:04 PM

Procuraduría atenta a la financiación y propaganda de campañas políticas en el Tolima

Valentina
Cortés Castillo
Margarita Cabello, pide a las alcaldías y gobernaciones estar atentas a la inscripción de cédulas por la trashumancia electoral.

En las últimas horas la Procuradora General de Nación Margarita Cabello, manifestó que hay dos grupos significativos de ciudadanos que se han inscrito en las elecciones, de los cuales 46 corresponden al departamento del Tolima distribuidos 40 grupos aspirando a la Alcaldía de Ibagué y seis a consejos.

Las diferencias son muy grandes y la complejidad sigue aumentando, hay algunos aspectos fundamentales que hay que tener en cuenta desde el proceso electoral y a los que la Procuraduría General de la Nación les manifestó que se debe poner principal atención.

"Lo primero es la financiación de las campañas políticas, hay que estar muy pendientes y la Procuraduría está muy atenta a los aspectos, el segundo la propaganda electoral extemporánea y la fijación de ésta en sitios prohibidos o no autorizados", expresó Margarita Cabello.

Las alcaldías y gobernaciones deberán estar atentas a estas decisiones de la entidad, sumada a la atención de inscripción de cédulas por la trashumancia electoral, teniendo en cuenta que ya se inició con la vigilancia preventiva desde el momento cuando se inició el calendario.

"Empezamos a expedir algunas directivas para dar orientaciones a los procuradores y entes territoriales, en febrero de este año se expidió la directiva 002 que imparte instrucciones a los agentes del ministerio público a nivel territorial para que ejerza la vigilancia preventiva sobre la actualización electoral".

En esa directiva, se dispuso a generar alertas con destino al consejo nacional electoral en los sitios donde se haya encontrado un aumento de inscripción de cédulas para revisar la razón y determinar si se trata de trashumancia.

Fuente
Alerta Tolima