Referencia elecciones.
Imagen de referencia
Cortesía: Registraduría
16 Jun 2022 06:33 AM

Habrá 61 observadores en 21 municipios del Tolima durante las elecciones

Valentina
Cortés Castillo
Las autoridades y la MOE anunciaron que aumentará la vigilancia en regiones con trashumancia

En diálogo con La Cariñosa 1.420 AM, el director de la Misión de Observación Electoral del Tolima, Cristian Martínez, manifestó que habrá 61 observadores en 21 municipios del departamento

"Vamos a tener un cubrimiento en 45 puestos de votación de Ibagué para la segunda vuelta presidencial", manifestó el director de la MOE.

Cabe resaltar que, en estas localidades aumenta la vigilancia y frente a las localidades que presentan trashumancia obtuvieron requerimientos por parte de la Fiscalía General de la Nación.

"Significan que avanza la investigación en los municipios que presentan más votantes que habitantes. Es satisfactorio para la comunidad y las denuncias que hemos presentado no se han quedado en el olvido", expresó el director.

Finalmente, Cristian Martínez, reiteró que se encuentran trabajando de la mano con la Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo y el programa de Ciencia Política de la Universidad del Tolima.

En total, son 8 los municipios con distintos niveles de riesgo según seguimiento realizado desde el programa de Ciencia Política hasta el mes de noviembre de 2021. 3 municipios (Chaparral, Planadas y Rioblanco) son municipios CITREP

"En cada puesto de votación de las cabeceras urbanas ya hacen presencia, al igual que el equipo jurídico", manifestó el Director.

Por otro lado, corresponderá al Consejo Nacional Electoral con sus equipos investigar los casos de trashumancia, donde afirma que no se han pronunciado.

"No presionen más a los ciudadanos en los puestos de votación, ya estamos con nuestro equipo coordinado", fue la invitación que realizó el director a los candidatos políticos.

Según datos analizados por el programa de Ciencia Política, sé que la votación en estos 5 municipios tiene altos promedios de participación electoral con respecto a elecciones nacionales 4 años atrás.

Se recomienda a las autoridades revisar los censos electorales en los municipios o explicar a la ciudadanía el origen de este fenómeno.

Fuente
Alerta Tolima