Gobernación
Archivo
16 Mar 2020 06:00 AM

Por COVID-19 declarada en el Tolima Emergencia Sanitaria en Salud

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Se implementarán acciones de información, comunicación y educación, sobre los riesgos del contagio y manejo del COVID-19.

El gobernador del Tolima Ricardo Orozco Valero, presidió Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo departamental en conjunto con las principales autoridades religiosas y de orden público, socializando entre otros, los eventos de la Semana Santa y medidas preventivas establecidas por el Gobierno Nacional para evitar la propagación del Coronavirus COVID-19.

Leer: Administración analiza solicitud de bloque de vías por parte de taxistas

De acuerdo al mandatario departamental, se declaró de manera preventiva la 'Emergencia Sanitaria de Salud en el Tolima'. "Esta herramienta jurídica nos permitirá tomar acciones directas y rápidas para contratar de manera directa todos los elementos necesarios para la prevención del Coronavirus, elementos como jabones y geles antisépticos. Nos permitirá también fortalecer el laboratorio de salud pública, tener un call center las 24 horas de atención inmediata para surtir las necesidades de los tolimenses y avanzar en campañas publicitarias para la prevención del virus", aseguró el jefe de la administración seccional.

Por otra parte, el gobierno departamental adoptará acciones de autocuidado y protección a la comunidad, de personas que tengan síntomas de enfermedades respiratorias o con antecedentes de contacto o desplazamiento de lugares donde esté documentada la presencia de pacientes con la pandemia.

Otras medidas

Se implementarán acciones de información, comunicación y educación, sobre los riesgos del contagio y manejo del COVID-19.

Se aplicarán medidas para la reducción del riego de contagio en el trasporte público; en espacios, educativos, laborales, recreativos y comerciales.

Medidas para la reducción del contagio para poblaciones que tienen mayor riesgo del virus como: Adultos Mayores, Población Carcelaria, Enfermos Crónicos, Guarniciones Militares y personas en sitios de albergues permanentes.

Aplicación de medidas para mejorar o expandir la capacidad de respuesta y los procedimientos de atención a la población por parte de las entidades promotoras de salud.

Se reitera a la población la responsabilidad social en el manejo del virus. "Es importante entender que la vida y la acción social de los seres humanos, el virus COVID-19 lo ha trasformado", manifestó Orozco.

El gobernador de otro lado advirtió que las personas o entidades que no sigan las instrucciones entregadas por las autoridades nacionales como evadir el aislamiento obligatorio preventivo, serán objeto de acciones legales administrativas en cuanto a multas y consecuencias penales que no son excarcelables.

"El Presidente Duque tomó una decisión que estábamos pidiendo todos los gobernadores, suspender las clases en todas las instituciones educativas públicas del país, pero también exhorto a los colegios privados y universidades privadas a que también suspendan las clases para generar medias de contención que son importantes y necesarias para preservar la salud y la no propagación del virus COVID-19 en el departamento del Tolima", agregó el mandatario seccional, agregando que el gobierno está trabajando las 24 horas para que la pandemia que está afectando al mundo, no genere costos en salud y vidas, alterando la seguridad de los habitantes del departamento. "En sus manos esta contener el virus", puntualizó Orozco.

También: Tras desaparecer a su ex pareja sentimental la asesinó en Pitalito,Huila

Por último, el gobernador precisó que la determinación del Presidente Duque de suspender las clases en los colegios públicos del país, no significa que entren a vacaciones, ya que es una medida que tienen que acatar vienen trabajando todos los gobernantes. "El aislamiento voluntario en las casas. La idea es que los niños y las personas puedan estar en sus casas mientras pasa el pico más alto del COVID-19, acción importante para generar el impacto y contención del virus en el Tolima", concluyó Orozco.