Parque natural de los Nevados
Tomado de facebook Parque Natural de los Nevados
12 Jun 2021 08:54 AM

¡Pilas! Estás son las restricciones para ir al Parque Natural de los Nevados en el Tolima

Desde el 13 de junio y hasta el próximo 11 de julio Cortolima tendrá medidas especiales para aquellas personas que deseen llegar a la zona.

Teniendo en cuenta la temporada de vacaciones que se avecina en el territorio, y con el fin de evitar emergencias en el Tolima, la Corporación Autónoma Regional del Tolima implementa medidas de seguridad en algunas zonas turísticas de la región. 

Así las cosas,  Cortolima como autoridad ambiental ha tomado algunas medidas especiales para el ingreso al parque Nacional de los Nevados por el sector del nevado del Tolima, en la zona de reserva forestal protectora regional de Alto Combeima, desde este domingo 13 de junio y hasta el 11 de julio en temporada alta vacacional. 

Es así como se tendrán algunas restricciones a los ciudadanos que visiten este lugar en mitad de año, que de acuerdo a los registros de años anteriores es la época que mayor número de visitantes se registra. El principal objetivo de estos puntos de control será salvaguardar los recursos hídricos, flora y fauna de la reserva forestal y parque de los Nevados debido al turismo desbordado que se presenta en temporada alta. 

Para Javier Pineda Profesional Universitario de la Subdirección de Desarrollo Ambiental de Cortolima, asegura que el principal objetivo es sensibilizar al ciudadano que visita la zona, “Se trabajará desde lo educativo, pero también un tema operativo y disciplinario para el control del ingreso a la zona”, aseguró el funcionario. 

Los puestos de control de ingreso para el cuidado ambiental se ubicarán en zona rural del cañón del Combeima así: 

  • Vereda Juntas: sitio El Palmar; allí se hará un control, registro, capacitación, orientación y sensibilización para la protección de la reserva forestal protectora del alto Combeima.
  • Sector Perlas: Ingreso y control de acceso para el parque Nacional Los Nevados.
  • Otros Puntos, Cay; Puerto Perú; Llanitos y Villas Restrepo: Jornadas de sensibilización sobre la importancia de la protección de la ronda hídrica del río Combeima y sus afluentes, ya que son los que abastecen el más del 85% del agua a los ibaguereños y un activo ambiental de gran importancia para el país. 

 

 

Estas jornadas se trabajan de manera articulada junto a la Alcaldía de Ibagué, Gobernación del Tolima, organismos de socorro como Cruz Roja, Defensa Civil, Policía, Ejército, Scouts y con el apoyo de las asociaciones de usuarios de agua Asocombeima, Usocuello e Hidrotolima y funcionarios de Cortolima.

Fuente
Alerta Tolima