Parque natural de los Nevados
Tomado de facebook Parque Natural de los Nevados
29 Oct 2020 02:36 PM

Impugnado fallo que declara el Parque de los Nevados como sujeto de derecho

La Gobernación del Tolima realizó esta impugnación, lo que ha generado malestar en los diputados del departamento.

No paran los líos contra la Gobernación del Tolima desde la Asamblea Departamental, esta vez, debido a las recientes  sesiones donde se ha estado discutiendo el presupuesto del Tolima para la vigencia 2021, donde se presentó el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo, Fredy Torres Cerquera, quien recibió grandes críticas ante la postura de los asambleístas. 

Durante la sesión, uno de los grandes oponentes ante un proceso realizado por la Gobernación, fue el diputado, Renzo García, quien hizo referencia  con preocupación a la  impugnación del fallo que realizó el ente departamental al fallo dado por el Tribunal Administrativo del Tolima que reconoce al Parque de los Nevados como sujeto de derechos. 

“Preocupa porque veo que la Gobernación del Tolima impugnó un fallo de tutela que emitió recientemente el Tribunal Administrativo del Tolima donde reconoce al parque Nacional Natural de los Nevados como un sujeto de derechos. Quiero preguntarle a esta secretaría por qué están demandando el fallo. Acaso no creen que los aspectos positivos que están en este fallo son mucho más importantes que las cosas negativas que pueden existir seguramente”. 

El asambleísta pidió de manera respetuosa a la Gobernación y sus encargados que se entregara una respuesta de manera rápida frente a lo que está sucediendo y el porqué  de la impugnación. 

“Entonces no nos pueden estar diciendo que tienen un compromiso en términos ambientales, que están potenciando la protección del patrimonio ecológico y cultural, cuando al mismo tiempo, el Tribunal Administrativo emite un fallo que se vuelve histórico para este país, y salimos a atacar el fallo”, expresó Renzo García.

Ante tal situación, el secretario, Fredy Torres Cerquera, encargado de los temas ambientales en la región, indicó que se ve de buena manera el fallo, pero señaló que se encontraron acciones de inmediato cumplimiento que no se podían ejecutar, por lo que se impugnó para ganar tiempo.
 
“Cuando yo vi y leí el fallo del Tribunal estuve muy de acuerdo en que había que proteger todo el parque Nacional Natural de los Nevados, pero el juez pedía unas acciones que dé cumplimiento inmediato que no se iban a poder hacer. Por eso jurídicamente desde la Secretaría, la Gobernación y la Alcaldía se reunieron y dijeron nos toca impugnar el fallo para que el juez lo evalúe para que se retrase un poco el cumplimiento y poder cumplir”, informó el secretario Freddy Torres.

Finalmente, se conoció que se deberá esperar el tiempo de la respuesta de la Corte a la impugnación y a que se tomen las medidas de protección con este importante símbolo natural del departamento.

Fuente
Alerta Tolima