Las autoridades mantienen vigilancia especial en las fuentes hídrícas.
Foto: suministrada Gobernación de Santander / RCN Radio.
15 Mar 2022 06:42 AM

Piden evacuación a las personas que viven cerca del río Atá de Planadas

Valentina
Cortés Castillo
A punto de desbordarse y llevándose por delante los árboles se encuentra la magnitud de esta cuenca hídrica

Las fuertes lluvias siguen azotando al Tolima, sobre todo en los municipios del sur, provocando fuertes deslizamientos y crecientes de ríos.

La Cariñosa 1.420 AM, conoció que en horas de la noche, el río Atá ubicado en Planadas está a punto de desbordarse, luego de presentarse una creciente súbita por la temporada invernal.

En varias imágenes y videos suministrados por la misma comunidad se pudo evidenciar como el río se llevaba por delante varios árboles y rocas gigantes, poniendo en alerta a toda la población.

“Estamos alertando desde el sector del Resguardo, ha crecido muy fuerte y por eso le avisamos a las personas que viven cerca que evacuen sus hogares antes que suceda alguna tragedia": manifestaron los organismos de socorro.

 

 

Cabe resaltar que, los alcaldes de varios municipios del norte del Tolima piden apoyo a la Gobernación y al Gobierno Nacional para atender las emergencias que han dejado las fuertes lluvias que se han presentado en la última semana.

La Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del departamento ha reportado inundaciones, deslizamientos, daños en viviendas, entre otras situaciones, en los municipios del Líbano, Casabianca, Herveo, Planadas y Villahermosa, siendo esta última la más afectada.

Fredy Torres Cerquera, afirmó que desafortunadamente el IDEAM ha pronosticado que las lluvias seguirán hasta junio, teniendo su pico más alto en los meses de abril y mayo, siendo allí las más fuertes en toda la región.

 

 

Apesar que por algunos días disminuye el invierno, el departamento sigue enfrentando las consecuencias de una ola invernal que sigue trayendo desgracias a la comunidad en los últimos meses.

Las lluvias durarán hasta el mes de junio, teniendo el pico más alto en los próximos meses “En abril y mayo tendremos más lluvias y para esto ya tenemos nuestros planes de emergencia establecidos, dónde articulamos con los alcaldes y comités de gestión del riesgo para poder atender la situación".

Fuente
Alerta Tolima