federico lleras full
Alerta Tolima
28 Dic 2021 01:25 PM

Para el 2022 se espera laboratorio para trasplante de órganos en el Hospital Federico Lleras

Valentina
Cortés Castillo
Desde la Secretaria de Salud, confirman que fueron más de 190 mil millones invertidos en este 2021

En diálogo con La Cariñosa 1.420 AM, el secretario de salud del Tolima, Jorge Bolívar, afirmó que ha sido un año muy positivo con una inversión que supera los 190 mil millones de pesos.

Los recursos de la Gobernación del Tolima fueron de 30 mil millones de pesos y aproximadamente 160 mil millones entregó el Ministro de Salud al departamento.

“No se veía un avance en la salud en los últimos 15 años, tenemos 6 pisos salvando vidas en el Federico Lleras Acosta, una sede que se estaba vendiendo y fue recuperada. Pasó de tener 43 camas UCI a 138 camas de cuidados intensivos”: manifestó Bolívar.

 

 

Para el 2022 hay grandes metas y sueños del Gobierno  Departamental, en cabeza del mandatario Ricardo Orozco,  iniciando con un montaje de Acelerador Lineal que va a permitir realizar tratamientos de cáncer a más de 4 mil personas del departamento.

También la línea Cardiopulmonar, tiene asignados 4.600 millones de pesos y uno de los proyectos más importantes será el laboratorio para trasplante de órganos en el Federico Lleras, que trabajará de la mano con la regional del Huila.

Por otro lado, en el Tolima, el Secretario manifestó que se pasó de tener 183 camas a obtener 420 unidades, se dotaron con ambulancias a  33 municipios, entregaron 800 millones al hospital de Mariquita para terminar consulta externa, a Herveo para terminar la sala de urgencias, los estudios del hospital de Villarrica y Lérida tuvo una inversión de 2 mil millones.

 

 

Cabe resaltar que ya hay dinero para el de Planadas y el hospital regional del sur en Chaparral de nivel dos y precisamente ayer se firmó la apertura para iniciar la licitación del nuevo hospital de Rioblanco con $11.500 millones.

“Hemos pagado 16 millones de pesos a las diferentes IPS del departamento y nación sin ningún tráfico de influencias. Los hospitales recibieron 5.000 millones para pagarles en su nómina y los empleados recibieron los sueldos con más de siete meses atrasados” : manifestó el Secretario.

Eventos importantes:

El Especialista Llega a tu Territorio también ha sido una gran meta, en el 2022 el kit del primer respondiente, esperan publicar para llegar a cada junta de acción comunal para llevar todas las herramientas de salud,  acompañado de una capacitación. “En menos de 3 minutos se puede salvar una vida y el Covid nos dejó  una gran enseñanza”

 

-          El Escuadrón Anti Filas para llegar a todas las IPS que ponen a hacer la fila hasta las 4 de la mañana, para imponer sanciones necesarias.

-          Amor y cuidado por las mascotas para educar al buen trato de los animales, con el fin de implantar un chip a cada uno para incrementar el nombre del dueño y toda la información necesaria.

-          Construcción del hospital para la comuna 7 y 8 en Ibagué

Fuente
Alerta Tolima