Extorsiones telefónicas
Foto de Colprensa (Referencia)
7 Oct 2020 09:57 AM

Panfletos y llamadas extorsivas en el Tolima estarían llegando de cárceles en Colombia

Tras conocerse la denuncia del municipio de Mariquita, el secretario del Interior indicó que se ha descubierto la procedencia de las mismas.

En el departamento del Tolima, se han venido realizando denuncias por parte de la comunidad y los mandatarios, frente a llamadas extorsivas y panfletos en los territorios; diferentes alcaldes han dado a conocer ante las autoridades y la Secretaría del Interior, las amenazas que se han presentado, lo que ha generado preocupación en las autoridades.

Sin embargo, ante dichos sucesos, el secretario del Interior Departamental, Alexander Tovar entregó detalles de las investigaciones que se han venido adelantando, con el fin de dar con el paradero de los responsables de dichas amenazas en el territorio.

 

“Hemos trabajado arduamente desde que conocimos la noticia, hemos estado con el Gaula de la Policía con el fin de revisar, tenemos certeza que hasta el momento no existe injerencia de disidencias Gaitanistas de Colombia en el departamento del Tolima, hasta ahora no tenemos ninguna denuncia por extorsión asociada a estas llamadas y panfletos”, señaló.

Indicó el funcionario, que se han venido realizando los seguimientos necesarios, donde se ha podido establecer:

“Logramos detectar que las llamadas provienen de una cárcel del norte de Colombia, de personas que aprovechan para hacer creer a las personas que serán citados a reuniones, por eso hacemos el llamado a toda la comunidad para que se presente la denuncia y así se pueda realizar el proceso pertinente para dar con el paradero de estas personas”.

 

Aprovechó Tovar para hacer un llamado a la calma a la población, indicando que no se trata de disidencias, sin embargo señaló que no se puede bajar la guardia ante la situación.

En el departamento no existen estos grupos, queremos contarles que la veracidad de los panfletos no corresponde a lo que allí se afirma según lo ha establecido la Policía, estamos en una articulación constante con las entidades de la fuerza pública, con el fin de revisar cada uno de los casos en el departamento”.

Finalmente, el secretario expuso que se realizó un consejo de seguridad en el municipio de Mariquita, teniendo en cuenta que este ha sido el municipio más afectado con estas llamadas y panfletos, donde se pudieron tomar rutas de acción para actuar ante dichos sucesos.

Fuente
Alerta Tolima