No existiría inhabilidad para que aspiren al mismo tiempo al Senado, pero lo tendrían que hace por distinto partido
No existiría inhabilidad para que aspiren al mismo tiempo al Senado, pero lo tendrían que hace por distinto partido
Archivo Alerta Tolima
6 Oct 2020 06:49 AM

Entre la espada y la pared candidatura de los Barreto al Senado

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
No existiría inhabilidad para que aspiren al mismo tiempo al Senado, pero lo tendrían que hace por distinto Partido.

En toda una encrucijada se ha convertido para el Partido Conservador, las intenciones del exgobernador del Tolima, Óscar Barreto de ser candidato al Senado de la República, al mismo tiempo que su primo Miguel Ángel Barreto, quien actualmente ostenta la credencial de Congresista por la colectividad azul en el departamento.

Lo primero que se han preguntado los 'barretistas', es si existe alguna inhabilidad para que los primos por su grado de consanguinidad  puedan ser candidatos en las mismas elecciones al Senado de la República, cargo de circunscripción nacional, duda jurídica que se habría despejado en una reunión que hicieron en el Cañón del Combeima, los áulicos del exgobernador Óscar Barreto, llegando a la conclusión que pueden ser aspirantes al Senado porque la ley electoral habla de hasta tercer grado de consanguinidad y el parentesco de primo se encuentra en cuarto grado.

 

De confirmarse esta hipótesis, ahora la duda resulta si lo pueden hacer por el mismo Partido, inquietud que algunos expertos en política han enfatizado que si bien es cierto no existe inhabilidad para que aspiren al mismo tiempo al Senado, no lo podrían hacer por el mismo Partido, el Conservador.

Que quien sería el candidato, la lógica dice que sería Miguel Ángel Barreto, que por tener la credencial de senador por el partido Conservador, tiene derecho propio a repetir aspiración si así lo desea, lo que significa que su primo el exgobernador Óscar Barreto tendría que negociar políticamente con su primo para quedarse con el aval del partido azul sin ningún problema o caso contrario buscar el aval de otro partido para sus aspiraciones.

Entre tanto sería ilógico decir que Miguel Ángel Barreto, decline sus aspiraciones al Senado nuevamente, primero porque tiene credencial y derecho propio de ser candidato nuevamente, lo que respetaría la dirección nacional de su Partido. Segundo porque Miguel tiene un importante recaudo electoral no solamente en el Tolima sino también en otras regiones del país como el departamento de Boyacá. Además dicen que Barreto Castillo tendría candidatos propios a la Cámara en Bogotá, Meta y Boyacá, lo que fácilmente le daría 50 mil votos para el Senado y de 15 a 20 mil en el Tolima, que le daría nuevamente la credencial como congresista.

En ese sentido, Miguel Ángel Barreto, quien dicen se distanció políticamente de su primo el exgobernador, tendría el apoyo de la Dirección Nacional Conservadora, favoreciéndole también la cercanía política que tendría con el Gobierno del presidente Iván Duque y el expresidente Álvaro Uribe.

De Óscar Barreto se dice que pese a tener aspiraciones a un cargo nacional como Ministro o Embajador, fijo será candidato al Senado, político muy querido por los tolimenses pero de poco agrado en las directivas del Partido Conservador en Bogotá.

Frente a este panorama político, ahora la duda se centra en quÉ va pasar con las candidaturas de los Barreto, si Miguel Ángel por derecho propio nuevamente es el candidato al Senado por el partido azul y de ser así para dónde cogería políticamente el exgobernador Barreto para cumplir su sueño de llegar al Senado de la República.

Fuente
Alerta Tolima