Ganaderos
Bovinos del Huila son traslados al Caquetá por temporada seca
Suministrada
28 Ago 2023 02:28 PM

Sector ganadero es uno de los más afectados por extorsiones telefónicas en el Huila

Yamileth
Diaz Peña
El gremio está siendo carnetizado y citado a reuniones.

La inseguridad y hechos delictivos se siguen registrando en el Huila, el gremio ganadero ha denunciado afectaciones por el delito de extorsión, entre las poblaciones más afectadas se encuentra los municipios del occidente del departamento. 

Luceny Muñoz, directora ejecutiva del comité de ganaderos en el Huila indicó que “nos han manifestado algunos productores que han recibido llamadas extorsivas, además conocemos de algunos productores que los citan a ciertas zonas del departamento para que se reúnan y puedan nuevamente renegociar su extorsión”. 

“En el occidente por ejemplo tenemos municipios muy complejos como La Plata, La Argentina y Nátaga que son digamos los vecinos del Cauca, pero en la zona de acá del Norte muy complejos por ejemplo en la zona de Tello, Baraya, Algeciras y la zona de Neiva lo mismo la zona oriente de Neiva Vega Larga”, dijo Muñoz. 

"Lo que buscamos como gremio es que consideren podamos servirle de puente como gremio para llegar al Gaula y hacer algunas investigaciones y darle parte de tranquilidad a todos los productores", precisó la funcionaria.

Por su parte, Muñoz manifestó que “la situación en la zona rural es muy difícil diferente a los que estamos en la ciudad, los que están en el territorio, pero siempre hacemos el llamado precisamente a eso a que nuestros productores nos comenten a través de su gremio las diferentes situaciones podamos reportarle precisamente eso a nuestra fuerza militar y que puedan hacer algo de investigación”

En varias zonas la seguridad sigue siendo muy compleja por lo que como gremio han solicitado contundencia de las fuerzas militares y presencia en el territorio, principalmente en aquellas zonas en donde se han dejado los espacios para que precisamente estos grupos al margen de la ley lleguen. 

La directora del comité de ganaderos indicó que “la principal solicitud es que nuevamente veamos el Ejército en las vías y que le dé tranquilidad a nuestros campesinos de seguir ejerciendo la labor que vienen haciendo, porque eso es una cadena de valor que en la medida que el campesino no pueda producir o genere esto le genere unos altos costos de producción al final vendida el consumidor también va a aparecer los altos costos al final de la canasta de consumo diario para las familias”. 

Asimismo, se hizo le llamado para que no se realice ningún tipo de pago y se denuncie para poder actuar de manera oportuna. 

Fuente
Sistema Integrado de Información