Preocupación por traslado de usuarios de Medimás en el Valle del Cauca
RCN Radio Cali.
30 Sep 2020 04:26 PM

Pacientes renales quedaron desamparados en atención en el Tolima

La EPS Medimás enfrenta grandes críticas tras suspender la atención en casa a estos pacientes que en muchos casos son terminales.

Uno de los sectores más afectados durante la pandemia por el Covid-19 sigue siendo el de la salud, sin embargo, las Administraciones locales y el Gobierno Nacional han brindado ayudas económicas con el fin de apoyar tanto a los integrantes del gremio de salud como a los pacientes.

Entre las grandes dificultades que se presentan en la comunidad, está enfrentar el reto que ponen las EPS en el territorio colombiano. En el departamento del Tolima, la EPS Medimás, dio un anuncio que deja a miles de usuarios en latente peligro. 

Y es que la noticia afecta directamente a los pacientes renales del departamento, pues según han anunciado varios pacientes, se ha suspendido la atención en casa a los mismos, lo que los afecta de manera directa, toda vez que algunos son de zonas rurales y no cuentan con la posibilidad de trasladarse a recibir este tipo de atención.

Ante tal situación, Ancizar Rodríguez, veedor de Salud, hizo referencia al tema y aseguró que es lamentable la mala atención que presentan estas entidades en el país.

Desde Medimás Bogotá se inventaron que ahora se les autoriza solamente el tiquete de terminal a terminal (sin acompañante); un ejemplo, a un paciente de Chaparral le cubre su salida desde la terminal de este municipio hasta el de Ibagué, y las personas que viven en la zona rural que los recogían y llevaban hasta la IPS, ya no los llevan. Es lamentable que las EPS vulneren el derecho a la vida, a lo que está avalado por una tutela”. 

Según Rodríguez, lo lamentable es que siendo un tiempo de pandemia con un virus de alta complejidad, se exponga la vida de estas personas que son directamente afectadas con este tipo de enfermedades; además señaló que, estos inconformismos fueron expresados a las directivas de la entidad pero la respuesta fue poco favorable.  

Los envían de puerto a puerto, a que viajen en un bus cualquiera y si no tienen el dinero, tienen que prestar y esperar para que después les retornen el dinero, me pregunto, dónde está la Superintendencia Nacional de Salud, el control que le debemos hacer a las EPS bajo unas medidas violatorias a una tutela; dónde está la Secretaría de Salud del Tolima, que haga una auditoría”.

Finalmente, se espera que se adelanten peticiones ante esta situación que deja miles de usuarios afectados en el departamento.

Fuente
Alerta Tolima