Confirman tres primeros casos de ómicron en Barranquilla
Confirman los tres primeros casos de la variante ómicron en Barranquilla.
Cortesía.
21 Dic 2021 06:17 AM

Ómicron se puede combatir con la vacunación contra el Covid-19

Valentina
Cortés Castillo
El Ministro de Salud afirma que los nuevos casos confirmados en Colombia, pertenecen a Santa Martha y Cartagena

El ministro de salud y protección social, Fernando Ruiz Gómez, afirmó que, en los análisis realizados por la Red de Vigilancia Geonómica, han identificado 3 casos de variante Ómicrom en Colombia.

De esos tres casos todos venían de otras partes del mundo, dos de Estados Unidos y uno de España, de los tres, dos llegaron a Cartagena y el otro a Santa Martha, dos ciudadanos colombianos y uno estadounidense.

“Esta situación concuerda con lo que veníamos anunciando desde hace unas semanas de la eminente llegada de la variante a Colombia. Ya se encuentra circulando en más de 80 países y hasta el momento no se ha identificado ninguna circulación comunitaria”: manifestó el Ministro.

Cabe resaltar que estos casos están siendo analizados de manera insistente por el propio instituto de Salud, pero no se conoce información de fondo.

 

 

“Estos hechos nos llevan a reforzar los anuncios que ha venido haciendo el presidente Ivan Duque, en el sentido de protegernos, especialmente en estas festividades donde las personas se agrupan y hay mayor contacto, generando alto nivel de contagio”: afirmó Fernando Ruiz Gómez.

Invitan a todas las personas mayores de 18 años que ya hayan cumplido los seis meses de aplicación de la última dosis a continuar con el refuerzo contra el Covid-19 y así lograr combatir el virus.

 

 

Tenga en cuenta los síntomas de la nueva variante:

  • Fiebre
  • Dolor musical
  • Alteración de frecuencia cardiaca
  • No se pierde ni el gusto ni el olfato

Los vacunados se encuentran protegidos con el esquema completo y Julián Fernando Niño, miembro de la dirección epidemiología y demografía, afirmó que recientemente la Organización Mundial de la Salud, manifestaron que la nueva variable denominada Ómicron, fue inicialmente identificada en Sudáfrica en unas propiedades biológicas, entre ellas, más de 30 mutaciones.

Todavía no pueden afirmar que los cambios biológicos, necesariamente se traducen en cambios epidemiológicos. “Lo más probable es que con las demás variables, las vacunas siguen siendo efectivas contra esta nueva variable”: afirmó Julián Fernando.

Los biológicos son la principal herramienta para combatir cualquier virus y no se pueden tomar medidas basadas en algo básico. Finalmente, realizan el llamado de atención a la prudencia y racionalidad.

Fuente
Alerta Tolima