Viajeros Aeropuerto El Dorado
RCN Radio - William Vargas
10 Ene 2022 02:30 PM

Más de 130 vuelos han sido cancelados en Colombia por ómicron

Martha
Olaya
Según la Aeronáutica Civil, han sido más de 17 mil los pasajeros los afectados.

La Aeronáutica Civil reportó que tras el rápido avance que ha tenido  la variante ómicron en Colombia, se han cancelado 138 vuelos que han generado la afectación de 17. 394 pasajeros.

Ante esa situación, la entidad hizo un llamado a los pasajeros para que estén atentos de las alertas emitidas por las aerolíneas.

"Por eso el llamado a todos los pasajeros es a que mantengan permanente comunicación con las aerolíneas y llegar dos horas antes para vuelos nacionales y con tres  horas de anticipación para vuelos internacionales, así como mantener todos los cuidados y protocolos establecidos por las diferentes autoridades sanitarias", dijo  el director de la Aerocivil, Jair Orlando Fajardo.

Por su parte, Avianca señaló que hasta el momento ha realizado la cancelación anticipada de vuelos principalmente domésticos en Colombia, correspondientes al 4% de la operación total.

 

 "Lamentamos los cambios y esta situación que se salió del control de Avianca, por la afectación que se está generando en nuestros clientes. Por eso, activamos las alternativas de reacomodación, compensación y asistencia correspondientes para aliviar el impacto", precisó la aerolínea.

Entre tanto, Latam reportó que teniendo en cuenta que la nueva variante afecta al 18% de sus miembros de tripulación, se ha tomado la decisión de cancelar anticipadamente 53 vuelos del 08 al 16 de enero, lo que corresponde al 4.5% de la operación.

 

Durante el puente festivo de Reyes se tiene proyectado movilizar en las diferentes terminales aéreas del país un total de 533.000 pasajeros, de los cuales el 67% son destinos nacionales y el 33% son destinos internacionales.

Para este lunes se espera un total de 750 operaciones en el aeropuerto El Dorado, conformadas por 360 llegadas y 390 salidas.

En la mayoría de los casos, las aerolíneas están reprogramando los vuelos y ofreciendo a  los usuarios facilidades para aliviar el impacto.

 Además, hay un monitoreo permanente de las autoridades y de las aerolíneas en un Puesto de Mando Unificado (PMU) diario. 

Fuente
Sistema Integrado de Información.