Confirman tres primeros casos de ómicron en Barranquilla
Confirman los tres primeros casos de la variante ómicron en Barranquilla.
Cortesía.
3 Ene 2022 06:41 AM

Aún se encuentra en estudio la prueba PCR de Ómicron en el Tolima

Valentina
Cortés Castillo
El Ministerio de Salud, busca identificar si es Covid-19 o si efectivamente se trata de la nueva variante

El secretario de salud del Tolima, Jorge Bolívar, confirmó a La Cariñosa 1.420 AM que presuntamente hay un caso positivo de la variable  Ómicron en el departamento.

Al parecer se trata de un extranjero que se encontraba en el municipio de Chaparral afirmó el alcalde Hugo Fernando Arce, sin embargo, reitera que los resultados confirmados los entregará directamente desde el Ministerio de Salud.

“Nuestro laboratorio tiene la última tecnología en pruebas PCR y encontramos una que al parecer es de la nueva variable. Estamos esperando que la primera semana de enero nos confirmen o desmienean si se trata del Ómicron", afirmó Jorge Bolívar.

Cabe resaltar que el Ministerio de Salud en estos momentos se encuentra analizando las muestras tomadas a esta persona para descartar si es un caso Ómicron o de otra variante del Covid-19.

"Esta nueva variante se puede combatir con la vacunación contra el Covid-19, sobre todo si las personas tienen la dosis completa", dijo Jorge Bolívar.

 

 

Los biológicos disponibles

Por ahora, desde la Secretaría de Salud de Ibagué recuerdan que los únicos biológicos disponibles para evitar el Covid-19 son:

  • Pfizer: primera dosis para mujeres gestantes y segunda dosis para mayores de 18 años.
  • AstraZeneca: Primera, segunda y tercera dosis.
  • Moderna: primera dosis para población de 12 a 17 años y segundas dosis pendientes para los mayores de 18 años. Y tercera dosis, para quienes tengan primera y segunda dosis de AstraZeneca.
  • Janssen: primera dosis para población rural y migrantes que sean mayores de 18

 

 

 

 

Dos condiciones para salvar vidas

Frente a las recomendaciones y la claridad de cómo salvar vidas, indicó, que solo hay dos condiciones; la primera de ellas es la vacunación, donde espera que las personas tengan los esquemas completos y como segunda, mantener los protocolos de bioseguridad.

“No nos cansaremos nunca de decir que las medidas son necesarias, que es fundamental el uso de tapabocas y lavado de manos, para evitar adquirir el virus mortal, además, evitar los eventos sociales, con la única finalidad de seguir con amigos y familiares al lado”, resaltó el profesional de la salud.

Fuente
Alerta Tolima