La mayoría de los contagiados están asintomáticos
Archivo
2 Ene 2022 02:46 PM

Detectan primer caso de flurona, infección simultanea entre Covid-19 y gripe

Juan Camilo
Franco Perdomo
El nuevo virus fue encontrado en Israel y afecta vías respiratorias.

En Israel ha sido detectada la gripe común y el coronavirus a la vez en una joven paciente embarazada, algo que, según las autoridades sanitarias, será una situación mas común entre toda la población. Por el momento la paciente se encuentra bien, con síntomas leves. No se han detectado más casos, aunque el gobierno de ese país considera que puede haber más.

Esta mezcla de gripe común y coronavirus se conoce como ‘flurona’ y ha sido documentada por primera vez en el mundo en Israel. "La enfermedad es la misma enfermedad. Son virales y causan dificultad para respirar, ya que ambos atacan el tracto respiratorio superior", ha comentado el profesor Arnon Vizhnitser, director del Departamento de Ginecología del hospital Beilinson en la ciudad de Petach Tikva, lugar donde se está investigando si esta enfermedad causa un cuadro más grave o no.

Riesgo en mujeres embarazadas

Uno de los datos que más preocupa en Israel es la cifra alta de mujeres que se encuentran en embarazo y con gripe, en especial por el riesgo de que madre e hijo lleguen al parto con fiebre, situación que se complica con la incidencia del Covid-19, aunque las vacunas están protegiendo contra sintomatología más grave.

Israel y su situación epidemiológica

La variante ómicron ha generado un aumento de casos de coronavirus en todo el mundo. A nivel mundial las infecciones han alcanzado un récord, con un promedio de un poco más de un millón de casos detectado entre el 24 y el 30 de diciembre, según Reuters.

En cuanto a Israel, el país se encuentra en medio de un aumento de casos, con más de 5.000 registrados el 1 de enero.

Teniendo en cuenta la situación, Israel ya ha extendido el despliegue de cuartas dosis a personas con inmunidad debilitada, convirtiéndose así en uno de los primeros países en hacerlo con la esperanza de contrarrestar el aumento de casos potenciado por la variante ómicron.

Alrededor del 60% de los 9,4 millones de habitantes de Israel están vacunados, casi todos con Pfizer / BioNTech. Se han documentado alrededor de 1,3 millones de casos de coronavirus en Israel desde el inicio de la pandemia.

Fuente
Alerta Tolima